Llovió, tronó y… no presentaron

La CNTE se volvió a burlar de la SEP y del Estado mexicano pues, en los estados de Oaxaca y Michoacán, fue suspendido la evaluación a maestros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, la coordinadora nacional de maestros (CNTE) se volvió a burlar, no sólo del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sino también del Estado mexicano y sus instituciones, pues, a pesar del ultimátum de que lloviera o tronara la evaluación docente se aplicaría a todos sin excepción, en los estados de Oaxaca y Michoacán fue suspendida con el respectivo “agravio al presidente Peña” como lo expresara el mismo titular de Educación.

La trillada excusa de que “no hubo las condiciones necesarias para evaluar a los maestros de esos dos estados”, me parece una clara muestra de impotencia y falta de autoridad de parte de sus gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, y Salvador Jara Guerrero, de Michoacán, ya que, en Chiapas y Guerrero, los maestros disidentes intentaron en vano sabotear la prueba y fueron repelidos por la policía. Claro que se puede cuando hay voluntad política y se tiene la autoridad en el cargo que se ocupa y, en este caso, no se procedió de manera correcta.

Si en este primer examen de promoción a cargos de dirección y supervisión los sustentantes fueron relativamente pocos, comparados con los cientos de miles que presentarán la prueba de permanencia en las siguientes semanas, ¿qué esperar entonces? El caos social o bien las ciudades sitiadas por grupos de vándalos o delincuentes que se hacen llamar profesores resueltos a todo para evitar ser evaluados. Esto simplemente no se puede tolerar, ya que quebranta el Estado de derecho. Es pintarle una rayita más al tigre.

Ya se han tardado mucho en aplicar la ley, pero no sólo a los que violentan las leyes constitucionales, sino también a quienes, desde sus responsabilidades públicas, amparan y solapan estos cobardes actos de corrupción.  La primera partida, aunque con dos cartas negras sobre la mesa, tuvo más sabor a derrota que a triunfo. Aquí en Yucatán todo salió bien, a pesar de las quejas por un examen extenuante que tuvo dos sesiones de aproximadamente cuatro horas cada una. Muy pronto serán evaluados los de nuevo ingreso, además de otros grupos, y esperemos que, en su momento, el proceso transcurra sin contratiempos y sobresaltos. O todos hijos o todos entenados para evitar protestas innecesarias. Por cierto, los maestros están contentos porque hoy es la última sesión del consejo técnico escolar y ya les pica por salir de receso escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton