Lo que le envidio al mandamás de Telefónica

La conquista vendrá otra vez desde España: un grupo empresarial viene a México a buscar inversiones para reactiva la alicaída economía de la Madre Patria ¿cuándo haremos sus 'hijos' lo propio? Quizás nunca...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy César Alierta estará en México, más como embajador de España que como presidente de Telefónica.

Desde hace un tiempo él dirige el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un think tank español conformado por las 17 mayores multinacionales de su país, y es con esta cachucha que llega hoy al DF con una misión clara: traer las primeras buenas nuevas que ellos ya están detectando en la economía de su país.

El CEC “suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad y ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España”, reza su misión.

Menuda tarea les espera a César Alierta y al resto de las empresas que conforman este consejo, entre las que alinean a El Corte Inglés, Mango, Banco Santander, BBVA, Inditex, Grupo Barceló y Repsol.

Este colectivo de corporativos españoles decidió dejar de quejarse ante el presidente y sus reformas sin concretar y en cambio se pusieron a la tarea de: 1) hacer un análisis profundo de la economía española y de sus necesidades, 2) encontrar datos positivos dentro de esta maraña de cifras sombrías, 3) crear un documento (“España, un país de oportunidades”), 4) salir a promocionarlo —cual gira musical— por las principales capitales financieras del mundo.

Hoy le toca a México, uno de los destinos que le genera los españoles los mejores números.

El documento de 60 páginas que entregará Alierta en un desayuno en el Four Seasons explica cómo España comenzaría a crecer a partir de 2014.

No son pocos los analistas del otro lado del Atlántico que afirman que este documento que hoy presentará César Alierta peca de exceso de optimismo.

Pero sin importar de cómo se lean las cifras, me parece un ejemplo a seguir el que comanda el presidente de Telefónica. Más allá de las acciones del gobierno español (no muchas, a decir verdad) la iniciativa privada decidió fajarse y salir a recorrer el mundo y hacer lo posible para tentar y atraer inversores a su alicaído sistema financiero.

Y para darle mayor peso subieron a los presidentes de esas multinacionales a dar este mensaje allí donde están haciendo sus mejores negocios.

¿Se imagina un road trip similar organizado exclusivamente por las 15 empresas más grandes de México? Yo no.

Lo más leído

skeleton





skeleton