Lo que Meade le dijo a Wayne

Espiar a los amigos no es aceptable para nadie, tampoco para el pueblo alemán, lo que por las mismas razones podría decir el presidente Peña Nieto al presidente Obama.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por ahora es sinónimo de siempre o nunca. Florestán

En su declaración desde Ginebra, el martes, a raíz de la revelación de que el gobierno de Estados Unidos no solo había espiado al candidato presidencial del PRI, sino al mismo presidente Felipe Calderón, el canciller José Antonio Meade dio a conocer que citaría al embajador Anthony Wayne para pedirle un reporte de los avances de la investigación.

Se refería al compromiso del presidente Barack Obama con el presidente Enrique Peña Nieto en la llamada telefónica que le hizo el jueves 5 de septiembre a San Petersburgo, donde asistía a la Cumbre del G20, reiterado en el encuentro bilateral que sostuvieron al día siguiente.

Sobre este punto, la investigación que igualmente exigió Meade a John Kerry y que le plantearon al vicepresidente Joe Biden en su visita a México, el mismo canciller declaró que del resultado dependerían los siguientes pasos del gobierno mexicano.

Pues bien, ayer a media mañana, el embajador Wayne acudió a la cancillería para recibir directamente de Meade la nota diplomática que se puede resumir en tres puntos: que la investigación comprometida el 5 de septiembre se amplíe para incluir la nueva información, el espionaje al presidente Calderón; que los resultados estén pronto y que se identifiquen los elementos necesarios para que esto del espionaje al Presidente de México no se vuelva a repetir.

La reunión, como siempre entre diplomáticos, fue tersa, pero la postura del canciller enérgica al reiterar la exigencia de la investigación, que ésta se extienda a los tiempos de la presidencia de Calderón y que los resultados se den a conocer a la brevedad.

No sé si Meade utilizó la frase de la canciller alemana Angela Merkel, indignada por la intervención estadunidense a su celular, pero la recupero: Espiar a los amigos no es aceptable para nadie, tampoco para el pueblo alemán, lo que por las mismas razones podría decir el presidente Peña Nieto al presidente Obama, si es que no se lo ha dicho: espiar a los amigos no es aceptable para nadie, tampoco lo es para el pueblo de México.

retales
1. informes.
En Los Pinos tienen evidencia de la intervención de al menos dos ex gobernadores del sudeste en el conflicto de los maestros, que deja ver cómo alientan y alimentan a los militantes de la CNTE en Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas. Ya se los harán sentir;
2. doctor z. El ex presidente Ernesto Zedillo está en Acapulco, en una de sus contadas apariciones públicas en México. Participa en el Encuentro Empresarial 2013 de la Coparmex, y
3. palabra. Emilio Gamboa tiene días muy difíciles por delante y es que garantizó al presidente Peña Nieto que sacará la reforma hacendaria en el Senado, tal y como dice la aprobaron los diputados. 
Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton