25 de Junio de 2018

Opinión

Los 10 municipios

El municipio de Solidaridad cumplió este domingo 20 años de su fundación, decidida por el gobernador Mario Villanueva Madrid despojando a Cozumel de su porción continental...

Compartir en Facebook Los 10 municipiosCompartir en Twiiter Los 10 municipios

El municipio de Solidaridad cumplió este domingo 20 años de su fundación, decidida por el gobernador Mario Villanueva Madrid despojando a Cozumel de su porción continental, con excepción de Xel Ha y Calica.

Desde entonces Solidaridad ha sostenido un impresionante crecimiento tanto poblacional como turístico, siendo una válvula de escape a la enorme presión laboral generada en otras entidades. Incluso, este municipio ha sido el destino de cientos de trabajadores quintanarroenses procedentes de otros municipios.

A la distancia la creación de este municipio ha sido un éxito rotundo, y este domingo festejó su vigésimo aniversario, con un futuro promisorio al alcance de la vista.

Los pasos de Solidaridad fueron seguidos por Tulum y Bacalar, ambos con destacada vocación turística, aunque en el caso de Bacalar hay un significativo potencial agropecuario, escasamente aprovechado hasta ahora.

Quintana Roo cuenta con 10 municipios, y todavía se ha deslizado la necesidad de autorizar la creación del undécimo municipio, teniendo su cabecera en la Ribera del Río Hondo y por cuestión estratégica en la localidad de Nicolás Bravo, cercano a la zona limítrofe que nos arrebató Campeche.

Incluso, se ha hablado de la creación del municipio de Puerto Morelos, separándolo de Benito Juárez. La idea ha estado flotando entre algunos políticos, y será cuestión de tiempo para que se coloque formalmente sobre la mesa.

Pero la creación de municipios debe ser analizada a conciencia, para garantizar el éxito de las nuevas demarcaciones, tomando en cuenta de entrada la capacidad de su clase política y el potencial aprovechable para desarrollar reglones como el agropecuario, para no depender exclusivamente del turismo.

También debemos analizar la situación de los municipios, ya que en algunos sus autoridades han cometido excesos que los han colocado en situación comprometida, hasta convertirlos en una pesada carga para su población. 

En forma gradual los municipios deben ir recuperando su fortaleza para que atiendan a plenitud todas las áreas de su competencia. Para ello es necesario que los Ayuntamientos dejen de ser una agencia de colocaciones, saturándolo con cientos de trabajadores que a corto o mediano plazo provocan el colapso de las finanzas, como ha ocurrido en el municipio capitalino.

También nuestras universidades y demás centros de educación superior deben iniciar estudios para analizar el estado de los 10 municipios, recomendando la creación de nuevas demarcaciones y las zonas donde deben germinar, evitando decisiones que pueden ser desafortunadas.

Por lo pronto, muy bien por esos veinte años del municipio de Solidaridad, cuya fortaleza le ha dado condición de líder en materia turística.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios