Los 470 años de Valladolid

Las actividades concluirán el 4 de junio con la ceremonia conmemorativa de la primera chispa de la Revolución.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La heroica Valladolid está de fiesta. Un mes de eventos enmarcan su 470 aniversario. Las actividades se iniciaron el 8 de mayo con la coronación de la reina Paullete Pineda Alcocer y la  entrega de  premios a los ganadores de los IV Juegos Florales y concluirán el 4 de junio con la ceremonia conmemorativa de la primera chispa de la Revolución.

El  martes 28 de mayo, día de su fundación en 1543, hubo tres eventos relevantes que vale la pena comentar: la Misa solemne oficiada por el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán en la iglesia de San Servacio, a la que asistió el cuerpo de regidores encabezado por el alcalde Roger Alcocer García  y en la que el prelado  hizo una interesante reseña histórica de la efeméride. La misa fue  armonizada por el Coro Maranatha de la capilla de Santa Ana, bajo la dirección del maestro Juan de Dios Chi Canché. 

Ese mismo día fue inaugurada una interesante exposición del reconocido pintor Manuel Lizama Salazar, autor de los murales del palacio municipal, en la que se muestran imágenes de  rincones de antaño de esta urbe colonial.

La noche culminó en la plaza principal con un  concierto de la Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera. Con esta orquesta,  la joven Valeria Ayala Vivas interpretó el bambuco Vallisoletana, de Teté Mendoza y Roberto Cárdenas, en presencia de la inspiradora, doña Mercedes Bates Vidal viuda de Mendoza, de 103 años edad. Con la misma orquesta  tuvieron relevantes actuaciones Emma Alcocer y  Mozú la Voz. 

Al final, todos disfrutamos de un enorme pastel. Mi presencia en estos festejos obedece a que fui presidente del jurado de poesía y ensayo y también conductor del programa musical de aniversario.

Lo más leído

skeleton





skeleton