25 de Septiembre de 2018

Opinión

Los años dorados

¿Estás ahorrando lo suficiente? ¿Estás, siquiera, ahorrando?. Un retiro digno, ¿es posible?...

Compartir en Facebook Los años doradosCompartir en Twiiter Los años dorados

Tus años dorados: a 20, 30 ó 40 años de hoy. ¿Estás ahorrando lo suficiente? ¿Estás, siquiera, ahorrando?. Un retiro digno, ¿es posible?

“Se estima que el 28.5% del ingreso de una persona será equivalente a su pensión promedio si no desarrolla una estrategia de ahorro personal para el retiro. Es decir, por cada peso de ingreso actual una persona sólo recibirá 28 centavos al momento de su retiro si no lo complementa con algún otro esquema”, comenta Melvin Soberanis Villa, asesor financiero de GNP y especialista en temas de retiro, con más de 20 años en la industria aseguradora. Además: “Tanto para trabajadores como para profesionistas independientes, las compañías aseguradoras ofrecen excelentes planes que contribuyen a este fin, pues ofrecen rendimientos garantizados al final de plazo, así como beneficios fiscales si fuere el caso”.

La necesidad de complementar tiene su origen en la incapacidad del sistema de pensiones mexicano para asegurar a los trabajadores un retiro digno.

Haciendo historia, el actual sistema de pensiones (con sus modificaciones) tiene su origen en 1943 con la creación del IMSS. De ese año a la fecha, la esperanza de vida en México ha aumentado más de 40 años, lo cual implica que muchos más mexicanos pasan una porción cada vez mayor de su vida en el retiro. Hasta 1970, el IMSS podía hacer frente a sus gastos; pero, en los 80, la crisis, problemas de administración y la paulatina presión demográfica lo condujeron a un estado de insolvencia. Con el objetivo de reducir el problema y satisfacer el enorme requerimiento de la población por disponer de mayores recursos para su retiro se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del que se desprende nuestro sistema actual, el cual tiene una tasa de reemplazo (proporción que se paga de pensión respecto al salario) de menos del 30%.                                                               

Tenemos una tarea difícil, pero estoy cautelosamente optimista de que, a pesar de lo abrumadora que pueda parecer la realidad, podemos resolverlo; tenemos la información, las herramientas y los profesionales a la mano para poder retirarnos con dignidad y una sensación de seguridad; para que los últimos años de nuestras vidas sean verdaderamente dorados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios