Los cuatro referentes olvidados

La semana pasada el Cabildo de Benito Juárez inauguró en ceremonia solemne la exposición denominada “Ruta de la Identidad”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada el Cabildo de Benito Juárez inauguró en ceremonia solemne la exposición denominada “Ruta de la Identidad”, cuya idea nacida en el Congreso local y promovida por la diputada Berenice Polanco es la de llevar a los diez municipios del estado los símbolos estatales que nos identifican, entre ellos el Himno, la Constitución y diversos decretos históricos; no obstante la plausible intención, afuera del recinto cabildar cuatro referentes históricos que nos remiten al pasado de Cancún, permanecen en el absoluto olvido.

A la entrada del Palacio Municipal, construido en 1975, se hallan cuatro placas conmemorativas de diversos acontecimientos que marcaron la historia local, dos a cada lado de la entrada principal del edificio, emulando a celosos guardianes que custodian cada uno fragmentos de un pasado que hoy en día nadie parece recordar; al menos así se entiende al observar el nulo cuidado de conservación que las autoridades municipales les prodigan.

Cada placa nos remite a un acontecimiento memorable y detrás de ella se guardan recuerdos imborrables, relatos de esmero y dedicación que nacieron junto con los cimientos de una ciudad en ciernes. Tal es el caso de aquellas que se refieren una a la inauguración del reloj municipal y la otra a la del inicio de transmisiones de la radiodifusora municipal. Don Felipe Amaro Santana fue el gestor de ambos proyectos, en 1980. 

Una tercera placa se fijó en los muros del palacio municipal como recuerdo de la Jornada por la Patria y que consistió en el recorrido por todo el país de los símbolos nacionales que partieron de Guanajuato para alentar el espíritu de identidad de los mexicanos. Cancún recibió los símbolos patrios el día 5 de agosto de 1985 en la explanada de la Reforma, lugar en el que el alcalde en turno, Joaquín González Castro dispuso una emotiva ceremonia solemne en la cual se rindió el homenaje correspondiente.   

El cuarto referente fue donado el 21 de marzo de 2006 por la Gran Logia Masónica “Andrés Quintana Roo” para conmemorar el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, prócer que da nombre a nuestro municipio. El alcalde de la ciudad, Francisco Alor Quesada era desde entonces un distinguido masón.

Cancún no contaba con una estación de radio. Las únicas señales radiofónicas que recibían los aparatos receptores provenían de Cuba. El acontecimiento del inicio de transmisiones de XH-CUN Radio Ayuntamiento, el 25 de noviembre de 1980, fue tan largamente esperado que se convirtió en un día de fiesta para los cancunenses. Vino el Presidente José López Portillo a atestiguar tan importante acontecimiento, acompañado del mandatario de República Dominicana, Antonio Guzmán Fernández. La radiodifusora fue motor importante de una incipiente identidad local que aún hoy, 34 años después, continúa configurándose.   

Lo más leído

skeleton





skeleton