20 de Octubre de 2018

Opinión

Los desafíos del próximo rector

La sucesión en la Universidad de Quintana Roo entra en su etapa final. Hoy 29, la Junta Directiva debe concluir el sondeo, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad...

Compartir en Facebook Los desafíos del próximo rectorCompartir en Twiiter Los desafíos del próximo rector

La sucesión en la Universidad de Quintana Roo entra en su etapa final. Hoy 29, la Junta Directiva debe concluir el sondeo, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad, sobre quién es el mejor de los cinco candidatos para suceder a la rectora Elina Coral Castilla, quien asumió en agosto de 2011. 

Los que presentaron su candidatura formal el pasado 22 son: Ángel Rivero Palomo, Xavier Gamboa Villafranca, Octavio Chávez Gabaldón, Rafael Briceño Chablé y Cruz Virginia Vera Alcázar, quienes los próximos 12 y 13 de agosto serán entrevistados, para posteriormente ser votados. El que resulte electo deberá rendir protesta el 17 del mismo mes por un periodo de cuatro años, o sea, hasta el 16 de agosto de 2019.

Los desafíos de la Uqroo son innumerables, aunque algunos más visibles y urgentes.  

El primero es la estabilidad. El nuevo rector o nueva rectora deberá lograr que todos los involucrados trabajen en favor de los universitarios y no por causas personales; que tenga visión de largo plazo y no responda a presiones externas. Estos procesos pueden provocar fisuras, por lo cual la primera tarea es procurar los consensos, considerando que el centro de estudios es multidisciplinario, han trascendido polémicas en torno a figuras clave y la aplicación del presupuesto ha sido un problema. 

El segundo: en esta obligatoria visión de largo plazo y en el marco de los 25 años que cumplirá la Universidad, quien asuma debe considerar la urgencia de consolidar la División de Ciencias de la Salud, pero sobre todo las unidades de Playa del Carmen y Cozumel, así como gestionar la operación de la que sería inaugurada en otoño en Cancún. 

Esta última, que es un proyecto presidencial, requerirá de mucho oficio para ponerla a funcionar con éxito. Resultaba increíble que en Cancún no hubiese campus como en las otras dos ciudades; aunque ya anunciada su apertura, falta esperar el plazo para que miles tengan la oportunidad de acceder al nivel superior público.

El tercero tiene relación con el nivel de la calidad. En un contexto globalizado y pluricultural como el de Quintana Roo, los docentes deben estar siempre preparados para enseñar al alumno una realidad cambiante, y este, a su vez, capacitado para enfrentar un mundo cada vez más competitivo, donde no basta insertarse en el ámbito laboral, sino ser un empleado comprometido con la situación política, económica y sociocultural del estado, con ideas frescas e innovador.

En principio, el estudiante debe recuperar los valores que dieron origen a la universidad para mejorar los indicadores de titulación, deserción, absorción y cobertura a través de una mayor difusión.

Por lo pronto, se rumora que el aventajado es Rivero Palomo, actual secretario estatal de Desarrollo Social e Indígena, debido a su preparación académica y política, su prestigio, así como su plan de trabajo, el cual es -aseguran- de los más completos. Estas tres vertientes son las analizadas por la Junta Directiva con base en el sondeo previo y el estudio minucioso de su carrera profesional. 

Su ventaja radica en que egresó de la Uqroo; ha colaborado de cerca impartiendo clases de manera honoraria, por lo que conoce las entrañas de su alma máter; ostenta una trayectoria administrativa de las mejores en el estado, pues se ha desempeñado en diversos cargos, y su preparación académica es integral, ya que se ha capacitado en México y el extranjero. 

Quien gane, debe saber que lo anterior no es suficiente. Aunado a la preparación, la trayectoria y el conocimiento de las condiciones imperantes, será necesario focalizar mejor las inversiones, apostar por las investigaciones, ofrecer postgrados, así como interactuar más con otras universidades, con la iniciativa privada, con los gobiernos y los grupos de presión. 

En definitiva, los retos responden en primera instancia a la dinámica global, pero también a la realidad regional, al contexto estatal y a las expectativas de toda la sociedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios