20 de Septiembre de 2018

Opinión

Los días, lejanos, de Ebrard y AMLO

Nadie, creo que ni el propio Marcelo, puede creer que López Obrador vaya a declinar la candidatura presidencial de 2018 por el resultado de las elecciones intermedias.

Compartir en Facebook Los días, lejanos, de Ebrard y AMLOCompartir en Twiiter Los días, lejanos, de Ebrard y AMLO

A partir de cierta edad, el pasado empieza a crecer. Florestán

 

Eso de ordenar el archivo siempre ha sido un salto al vacío documentado, es un confrontarse con un pasado del que a veces no queda nada en la memoria y, por ende, nunca existió.

En eso andaba cuando me enfrenté con dos declaraciones publicadas aquí en MILENIO el 19 de septiembre del año pasado. En una, Marcelo Ebrard decía que la elección de 2015 decidirá si va AMLO o yo por la candidatura de la izquierda para la elección presidencial de 2018; en la otra, Miguel Ángel Mancera declaraba que en esa carrera, no puedo ser competencia de Marcelo.

Ebrard hablaba en una entrevista, la noche anterior, con Carlos Puig, dando detalles de su proyecto presidencial en el que empezaría a trabajar, decía, a partir del 5 de diciembre, fin de su gobierno.

Mancera, abordado por los reporteros sobre su antecesor, le dejaba mensaje: siempre le vamos a desear lo mejor.

Ahora, a cinco meses de aquellas declaraciones, la situación cambió radicalmente: Ebrard ha desaparecido y Mancera es un popular jefe de Gobierno.

Por lo que hoy se aprecia de uno y otro, parece que las declaraciones del l8 de septiembre de 2012 nunca existieron, ya nadie las recuerda, carecen de peso y nada que ver con la realidad.

Nadie, creo que ni el propio Marcelo, puede creer que López Obrador vaya a declinar la candidatura presidencial de 2018 por el resultado de las elecciones intermedias, si para eso hasta formó un partido propio; tampoco nadie puede creer ya que Mancera no estará, no sé si en la boleta, es muy temprano, pero sí entre los precandidatos de peso para contender por esa candidatura de izquierda.

El tiempo, y el quehacer de uno y otro, Ebrard y Mancera, decidirán el quién es quién para entonces. Pero hoy lo aventaja éste.

Y en el caso de López Obrador, ni elecciones ni encuestas: él será candidato presidencial por tercera vez, ahora por Morena.

Carajo, lo que hace el tratar de ordenar un archivo.

RETALES

1. CUMBRE. El lunes por la noche se dio una reunión de la que no hay antecedente: el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con los coordinadores de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores, y los presidentes de los tres partidos. La cita fue en el Club de Industriales;

2. REMATE. Pues sí existió un proyecto para vender Locatel, una de las pocas empresas públicas que funcionan bien y que tienen la confianza de la sociedad. Locatel depende del GDF; y

3. SIGUE. Manlio Fabio Beltrones, al hablar de los grupos de autodefensa, dijo a los gobernadores: si no pueden, renuncien. Ángel Heladio Rivero le respondió que era un represor. Y ayer le reviró que no le contestaba hasta saber si el gobernador estaba sobrio. A ver qué sigue.

Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios