Los ex jóvenes de la FEU

Todo indica que los entonces jóvenes universitarios desean competir por el mismo cargo ahora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No fue una casualidad que el gobernador Rolando Zapata Bello asistiera personalmente a la toma de posesión del nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán, quien es identificado plenamente con el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y quien fuera su coordinador general en la pasada campaña cuando buscó la presidencia municipal por el PRI. A la de varios no ha ido. El anuncio del arribo de Omar Corzo a Gobernación fue difundido desde la mañana por Nerio Torres

Uno de los trabajos que hará el nuevo funcionario será con los delegados federales y coordinarlos. Desde ahora el grupo afín al mandatario estatal empieza a trabajar y hacer alianzas con las fuerzas internas del PRI que tienen injerencia en Mérida. Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el de Fomento Agropecuario, Felipe Cervera Hernández, quien ya se reconcilió con Nerio Torres, con quien tiene una relación de altas y bajas desde la época estudiantil.

Una buena cantidad de funcionarios y ex funcionarios que han surgido del PRI después de que recuperaron la gubernatura con Ivonne Ortega y luego con Rolando Zapata se formaron en la Uady. Desde estudiantes se han agrupado, se han traicionado, se han reconciliado y se conocen bien unos a otros.

La historia nos describe cómo Nerio Torres se adjudicó la presidencia en la Secundaria Federal 1, luego se la deja a Felipe Cervera; en la Prepa 1 gana Nerio  y vuelve a dejarle el cargo a Felipe Cervera. Ya en Derecho Nerio se enfrenta y gana a Gaspar Quintal, Felipe Cervera, Carlos Aguilar, Mauricio Sahuí y Víctor Sánchez, cuya candidata fue Cristina Burgos. En corto muchos políticos de la época comentan que Torres Arcila tuvo que salir de Yucatán por ese motivo y en la capital fue secretario particular de la entonces presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri.

En otra contienda siempre en Derecho pierde la presidencia el candidato Mauricio Sahuí en contra del entonces carismático Clemente Alcocer, quien contó con el respaldo de Felipe Cervera y Nerio Torres, quienes para ese tiempo se volvieron a reconciliar. También se recuerda cuando gana Erick Hernández sólo con el apoyo del hoy magistrado Santiago Altamirano y pierde el candidato de Gaspar Quintal,  Nerio Torres, Mauricio Sahuí y Luis Hevia, quien estaba en la FEY, Carlos Aguilar, Víctor Sánchez y Sergio Cuevas.

Las contiendas fueron intensas, como cuando Gaspar Quintal le gana a Carlos Pavón, Santiago Altamirano a José Luis Novelo, Francisco Torres en Ingeniería derrota a Tomás Farfán, hermano de Alberto Farfán, presidente en ese plantel por dos periodos y actual director de desarrollo urbano en Playa del Carmen. Todo indica que los entonces jóvenes universitarios desean competir por el mismo cargo ahora. ¿Quiénes estarán ahora en cada grupo? Hay dos fuerzas visibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton