Los expertos anónimos

Don Wenceslao Euán Cámara, y los expertos exploradores como don Jorge Ismael Uc Barbosa y don Marcelo Yan Cauich trabajan ahora para el PET.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los trabajos de exploración, conservación y limpieza en las zonas arqueológicas implican la participación de muchas personas de Maxcanú. Esta mano de obra es muy valiosa, ya que ha acumulado habilidad en las diversas labores que realiza.

Brevemente comentaremos las experiencias de nuestro cabo, don Wenceslao Euán Cámara, y los expertos exploradores como don Jorge Ismael Uc Barbosa y don Marcelo Yan Cauich, todos ellos originarios del poblado de Maxcanú. 

Estos trabajadores tienen una amplia experiencia, ya que participaron desde 1990 en las exploraciones que realizó la misión española en Oxkintok y posteriormente durante varios años trabajaron en la misma zona arqueológica con el finado arqueólogo Ricardo Velázquez Valadez. 

En los últimos cinco años se han integrado al Programa de Empleo Temporal en Oxkintok, a su cargo está la limpieza de la zona arqueológica, la apertura de la guardarraya, la desyerba del perímetro de los edificios, la aplicación de agua de cal en las piedras de recubrimiento de los edificios para eliminar el crecimiento de microflora y hoy se están capacitando en la aplicación de pisos de sacrificio para garantizar la conservación de los monumentos y de los pisos de estuco originales que aún se conservan en los edificios.

Don Wenceslao lleva cinco años apoyándonos, con la coordinación del Programa de Empleo Temporal (PET).

Todos los días se inicia su trabajo con la lista de asistencia, recorren la mensura y verifican que los encargados de la mezcla tengan suficiente material y muy amablemente dan las indicaciones y también aconsejan y orientan a sus compañeros en la labor cotidiana. 

Don Jorge y don Marcelo describen a detalle su experiencia y nos describen cada una de las actividades en las que se han desempeñado. 

También extrañan las largas de temporadas de campo. Hoy muchos de los que participan en este PET están en una edad en la que no es fácil para ellos conseguir un empleo y realizan labores de chapeo en las milpas y parcelas; laboran como tricitaxistas y en la limpieza de milpas. 

También manifiestan que el PET representa para ellos un gran apoyo. Dicen que durante nueve meses sin el programa de empleo la gente trata de sobrevivir. 

Ven con buenos ojos este programa ya que se protegen los monumentos y para ellos es muy importante, ya que con su trabajo se ve más limpio el sitio arqueológico. 

Hoy podemos decir que el mantenimiento, la limpieza, así como las restauraciones se han realizado con el trabajo de muchas personas como  don Wenceslao, don Jorge y don Marcelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton