Los huracanes

Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuyos vientos rotan en dirección contraria a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el primer día de junio empieza en el Atlántico la temporada formal de ciclones tropicales, situación que pone a pensar a gran número de yucatecos, esto por las experiencias vividas en años anteriores. El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales.

Los huracanes son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuyos vientos rotan en dirección contraria a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte. Para catalogarlos, se les categoriza de acuerdo con la fuerza de los vientos que los forman: a un ciclón tropical con vientos de hasta 62 kilómetros máximos por hora se le considera una depresión tropical.

Cuando esos vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 kilómetros por hora se clasifica como tormenta tropical y se convierte ya en un huracán cuando los vientos exceden los 118 kilómetros por hora. Después el huracán puede crecer rápida o lentamente y su medición se realiza con la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Esta escala, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento y los posibles daños a edificaciones. La categoría uno son vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora (km/h), en la categoría dos se presentan en un rango de 154 a 177 km/h, los de categoría tres son de 178 a 209 km/h, ya en la categoría cuatro se alcanzan vientos de 210 a 249 km/h y en la categoría cinco son de 250 km/h o mayores y son los de más alta peligrosidad.

Las listas oficiales de huracanes para cada año tienen 21 nombres, y en la actualidad ya están elaboradas hasta 2020, tanto en la cuenca del Atlántico (que incluye el Golfo de México y Mar Caribe) como en el Pacífico Norte. La temporada oficial de huracanes en el Pacífico Norte se inicia el 15 de mayo y la del Atlántico el 1 de junio, pero ambas concluyen el 30 de noviembre.

En mi próxima entrega les compartiré los pronósticos de eventos para este año así como algunas reflexiones a tomar en cuenta en la temporada; mientras tanto, después de muchos días de intenso calor, disfruten este domingo que se espera pasado por agua. Además hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuidemos el planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton