20 de Septiembre de 2018

Opinión

Los jóvenes políticos

Arturo, Patrón Cervera, hoy novel priista, desde pequeño acompañaba a su abuelo en los desfiles del 16 de septiembre en los balcones de Palacio de Gobierno.

Compartir en Facebook Los jóvenes políticosCompartir en Twiiter Los jóvenes políticos

Cuando Cory Aquino era presidenta de Filipinas, sus parientes jugaron en partidos opuestos a ella. Cuando le señalaban que algunos miembros de su familia no la apoyaban, ella contestaba: A los amigos se les elige, a los parientes no.

En Yucatán pasa lo mismo con miembros de algunas familias que están en instituciones políticas diferentes. En este caso está Arturo Patrón Cervera, nieto del dos veces gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco y sobrino del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada e hijo de Alejandro Patrón Laviada  y de Pilar Cervera Hernández.

Arturo, hoy novel priista, desde pequeño acompañaba a su abuelo en los desfiles del 16 de septiembre en los balcones de Palacio de Gobierno. Los días de los desfiles eran especiales, ya que Arturo y sus hermanos Alejandro y Eduardo convivían con su abuelo Víctor.

Cuando Arturo salía de la primaria Montejo, que está frente a la casa de sus abuelos maternos, pasaba a visitarlos y cuando el abuelo le preguntaba qué quería ser de grande, respondía que político y recibía el consejo: no sólo es llegar, no vas a poder dormir, tienes que madrugar  y vas a envejecer muy rápido. Y también le aconsejaba que la mejor publicidad es el trabajo y atender a la gente.

Arturo acudía los sábados a la casa de su chichí Cecilia Laviada Arrigunaga por Itzimná y jugaba junto con sus hermanos futbol con su tío Patricio, quien lo llevaba al Centenario cuando era alcalde de Mérida e incluso inspeccionaba las jaulas de los animales con su tío. También su tía Cecilia Patrón Laviada solía llevarlo al zoológico.

Amigos de la familia recuerdan que la última vez que convivió el padre de Arturo con su abuelo fue en su primera comunión.

La chispa y el físico se los sacó a la familia de su padre y lo estudioso a la de su madre que tiene fama de inteligente. 

Se ha escuchado en la marina de Yucalpetén y de los amigos de Arturo: Andrés Abimerhi, Gabriel Pérez y Abelardo Zacarías, que aquél va a buscar la diputación local por el Noveno Distrito.

Otro joven que está realizando trabajo político es Esteban Fuentes Zapata, hijo del Dr. William Fuentes Chan, quien es médico del IMSS en el fraccionamiento del Parque, y de la maestra de inglés Diana Elena Zapata Bello.

Esteban fue vicepresidente de la Prepa Uno del 2007 al 2009, desde la primaria fue seleccionado estatal en basquetbol y representó en olimpiadas nacionales a Yucatán. Se sabe que actualmente desde la cinco de la mañana acompaña todos los días a su tío el gobernador Rolando Zapata Bello a correr.

Es de todos conocido su enfrentamiento en la Facultad de Derecho con Jorge Carlos Ramírez Granados e incluso la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega intervino para que limaran asperezas y a Esteban le tocó coordinar la campaña de Ramírez Granados. Hoy desde la CNOP está llevando el deporte a las colonias de Mérida.

También se le menciona para la candidatura a diputado por Ticul, de donde es oriunda su familia. Los jóvenes en el PRI ya alzaron la mano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios