Los jóvenes universitarios en el avance de los Derechos Humanos

La CODHEY motiva a las y los universitarios para investigar y opinar en cuanto a su visión acerca de las prerrogativas humanas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De nueva cuenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hace un llamado a las y los jóvenes universitarios, para participar en nuestro “Premio al Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos 2013”, participación juvenil a nivel profesional que promovemos desde hace unos años.

Es preciso indicar que a través de las centurias los Derechos Humanos, si bien no reconocidos como tales, hasta tiempos recientes, han sufrido una evolución histórica desde épocas antiguas hasta nuestros días en los que hablamos de los Derechos Humanos de Primera, Segunda y Tercera generaciones. En la Primera, entre otros se establece el derecho a la vida, la libertad política etc. 

En los de Segunda Generación, básicamente establecidos luego de la II Guerra Mundial, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconocen las prerrogativas de toda la humanidad y de los grupos sociales, los derechos civiles y políticos, la dignidad humana y los derechos de la mujer, del niño y la niña, a la educación etc. 

En los Derechos de Tercera Generación se busca la universalidad de las prerrogativas humanas, abarcando a hombres y mujeres de todas las naciones y de estas mismas.

Pensando en la complejidad de los derechos de la humanidad, ya los especialistas en la materia, los estudiosos de las prerrogativas de la humanidad, nos hablan de los derechos de Cuarta Generación, con tres grandes vertientes que serían: Protección del ecosistema y el patrimonio de la humanidad. 

Luego lo que vendría a considerarse como el estatuto jurídico sobre la vida humana y en tercer sitio en esta todavía pretendida Cuarta Generación estarían contemplados los derechos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este contexto tan amplio, diverso, la CODHEY motiva a las y los universitarios para investigar y opinar en cuanto a su visión acerca de las prerrogativas humanas y al mismo tiempo de profundizar sus conocimientos, aportar para fortalecer, difundir y defender los Derechos Humanos.

El mejor trabajo final para titulación de nivel licenciatura sobre Derechos Humanos tendrá un premio único de 10 mil pesos. 

La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre del presente año, y podrán participar las tesis, monografías, proyectos integradores, memorias de prácticas de servicio social de nivel licenciatura elaborados de manera individual sustentados en examen de grado en el período comprendido del primero de julio de 2012 al 30 de septiembre de 2013 en instituciones de educación superior ubicadas en el Estado de Yucatán. 

El tema de los trabajos podrá ser cualquier área del conocimiento científico donde se defina de forma clara y precisa la relación con los Derechos Humanos. 

La fecha límite para la entrega de las tesis será jueves 31 de octubre en las oficinas de la CODHEY en Mérida, y en las delegaciones de Tekax y Valladolid en horarios de oficina de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En el caso de las tesis remitidas por correo o por mensajería, se aceptarán aquellas en las que coincida la fecha del matasellos o del envío con la del cierre de la convocatoria. 

Las tesis presentadas serán evaluadas por un Jurado integrado por especialistas en Derechos Humanos, cuya decisión será inapelable y éste tendrá la facultad de resolver cualquier situación no considerada en la Convocatoria. El concurso podrá declararse desierto. 

Se otorgará un premio único de 10 mil pesos al primer lugar así como un diploma de reconocimiento. El resultado será publicado el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, de 2013 en la página electrónica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán: www.codhey.org 

Quien desee mayores informes puede llamar a nuestros teléfonos 927-22-01 y 927-85-96 Ext. 128. 

De esta manera las y los jóvenes universitarios de hoy estarán contribuyendo a que nuestra convivencia en los países de origen y entre las naciones que pueblan nuestro planeta sean las que se merecen todos y cada uno de los seres humanos, plenos de respeto y de un trato digno tanto entre las personas como en el concierto de las naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton