23 de Septiembre de 2018

Opinión

Los maravillosos 90

Vivimos con el “grunge” una de las etapas del rock más disfrutables y depresivas con Blind Melon, Bush, Silverchair, The Smashing Pumpinks, Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana, entre otras bandas.

Compartir en Facebook Los maravillosos 90Compartir en Twiiter Los maravillosos 90

En otras ocasiones hemos profundizado en décadas como los 70 y mucho en los 80; ahora iniciaremos con el recuento de lo más destacado musicalmente hablando, de lo que para algunos es oldies y para otros es aún reciente.

Una de las principales cosas que marcó el cambio de década en la música fue el contraste en la exposición de los géneros y las propuestas que llegaron para hacer historia. Por ejemplo, en el rock veníamos de la parafernalia y el glam, hasta andrógino, de las bandas de los 80, que comenzarían una proyección escénica totalmente diferente: simples jeans y camisetas, que anunciaban la era del “grunge”.

Desde el aspecto de sus ejecutantes e intérpretes, hasta el estilo perfectamente definido del sonido, vivimos con el “grunge” una de las etapas del rock más disfrutables y depresivas con fantásticas voces y agrupaciones como Blind Melon, Bush, Silverchair, The Smashing Pumpinks, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam y Nirvana, entre otras.

También en la música bailable hubo cambios. Después de la agonía por la desaparición del “hi nrg” y el paro abrupto del “new beat”, sobrevivía la cola del daño causado por el mal llamado “techno industrial”, que de cierta manera dio impulso a la adhesión del rap con ritmos “house”.

Esto dio paso al inicio de la era “dance”, donde nombres inolvidables hicieron del baile una delicia como Dr. Alban, Vanilla Ice, Mc Hammer, Black Box, Corona, Ace of Base, Gillette, London Beat y Culture Club entre otros, lograron trascender, pues colocaron más de un éxito en los “dance floor”, sí, seguro me faltan nombres en la lista, pero es un ejercicio que ustedes agreguen sus propias experiencias.

También arribaron a México las fiestas clandestinas que venían de Europa. En el país se propagaron de manera aislada, pero con fuerza, por lo que hoy reina y manda en el mundo el “techno”, ahora mal llamado “música electrónica”.

De este género podemos destacar personajes como Carl Cox; artistas de la Global Underground, quienes se convirtieron en leyenda y de Bedrock records, entre otros.

Anthony Pappa, Danny Tenaglia, Dave Seaman, Deep Dish, Jhon Digweed, Layo and Bushwacka, Paul Oakenfold, Sasha, Wally Lopez, más otra larga lista. 

De esta época recordamos a Paul Van Dyk, Mauro Picotto y Richie Hawtin con sus proyectos y alter egos, así como a muchos productores con únicos éxitos.

Una pequeña parte de los 90, pero tendremos más… mientras tanto ¡Groove on!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios