14 de Noviembre de 2018

Opinión

Los más efectivos

Según el Inegi, el 84.8% de la población encuestada de 18 años que identifica a la Marina manifestó que su trabajo es muy efectivo, seguido del Ejército con 83.0%.

Compartir en Facebook Los más efectivosCompartir en Twiiter Los más efectivos

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública levantada este año por el Inegi incluye la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia. En este rubro vuelven a destacar las Fuerzas Armadas.

Según el Inegi, el 84.8% de la población encuestada de 18 años que identifica a la Marina manifestó que su trabajo es muy efectivo, seguido del Ejército con 83.0%, mientras que el más bajo porcentaje se decantó por las policías de tránsito.

Si bien sólo se alude a la percepción (sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos, según la RAE) vale señalar que las diversas operaciones del Ejército y la Armada por lo general concluyen con el clásico “sin novedad”, lo que se traduce en efectividad, entendida ésta como “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”.

En contraparte, en niveles de corrupción, el 77.8% de los encuestados consideró que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 67.9%, en tanto que los porcentajes más bajos fueron para las Fuerzas Armadas.

La muestra evidencia la aceptación que la sociedad tiene de los militares en México, como en la gran mayoría de los países, donde las instituciones castrenses mantienen los estándares más altos de confiabilidad.

El porqué no ocurre eso con las policías es algo complejo de explicar. Sun Tzu, el notable general y teórico de la guerra, sostenía que la disciplina era la clave de la efectividad de cualquier ejército. Y aplica para todos los ámbitos de la vida.

Pasión por México

Hoy se inaugura en la antigua Estación de Ferrocarriles de esta ciudad, la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México”, en el marco de los 100 años del Ejército Mexicano. Estará abierta hasta el 28 de octubre. No se pierdan la oportunidad de conocer el equipo, vehículos, aeronaves y armamento con que soldados y marinos contribuyen al desarrollo de nuestra patria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios