Los niños migrantes, sin destino

No puedo imaginar lo que es para esos miles de niños y niñas dejar a sus familias, abandonar sus países, cruzar Centroamérica y entrar a México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Ah, la justicia! Esa prófuga...Florestán

A los miles, decenas de miles de niños migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos se les ha robado el futuro.

No puedo imaginar lo que es para esos miles de niños y niñas dejar a sus familias, abandonar sus países, cruzar Centroamérica, entrar a México, recorrer miles de kilómetros víctimas de los peores delincuentes que abusan de ellos, cruzar a Estados Unidos, caer en una cárcel a la que llaman centros de reclusión, de donde son trasladados a otra y, desde allí, abandonados en alguna ciudad fronteriza mexicana en el total desamparo y la más dramática de las orfandades.

A decir de los especialistas, esta oleada de niños migrantes se desató cuando en Centroamérica se corrió la voz de que los hijos de padres residentes, de algún modo, en Estados Unidos, con solo cruzar la frontera, los legalizaban.

Autoridades de Estados Unidos, que niegan esa regularización exprés, culpan a las bandas de tratantes de personas de correr esa versión para aumentar el flujo de migrantes, pero, en el fondo, la preocupación del presidente Barack Obama es que por primera vez en su historia encara una crisis humanitaria, no en África, no en Medio Oriente, no en la Europa que fue Oriental, tampoco en Asia; la tienen en su propio territorio que el mismo presidente de Estados Unidos trata de alejar cuando dice que hay una crisis en su frontera sur como si eso no fuera territorio estadunidense.

El punto es que es moral y humanamente insostenible este desastre humanitario, del que Obama busca sacudirse y una de las vías es cargándoselo al gobierno de México, con el argumento de que los deja entrar por la frontera sur, como si ellos no hicieran lo mismo por la suya.

RETALES

1. Recompensa. Purificación Carpinteyro ofrece una recompensa de 50 mil pesos para quien le aporte datos que le permitan saber quién filtró, no quién grabó, la conversación en la que anunciaba a su cuñado que se habían sacado la lotería con la reforma en telecom. Cuando ella tuvo la grabación de su jefe en la SCT, Luis Téllez, hablando mal del PAN, también se filtró y, entonces, no ofreció recompensa alguna;

2. Agresores. Los dos funcionarios de la delegación Benito Juárez Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, detenidos en Fortaleza, Brasil, por agredir al marido de una mujer a la que habían ofendido, se presentaron ante la policía como diputados mexicanos, para gozar del fuero que no tenían, pues su rol como asambleístas del PAN terminó en 2012. Cada día se les complica más. Ayer fueron cesados; y

3. Turista. En medio de la crisis en Naucalpan, el alcalde priista David Sánchez también se fue al mundial, abandonando a los afectados por el derrumbe de la semana pasada. Al regresar, eso sí, pidió un minuto de silencio por las víctimas. De verdad que no tienen.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton