Los paganos de siempre

Peña Nieto decidió gravar más a las personas físicas que ganan de 500 mil pesos en adelante, y no tanto a las empresas, sabedor de la necesidad del empleo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué sería de los “valientes” sin los cobardes? Florestán

Para el presidente Peña Nieto lo más importante de la reforma hacendaria era que saliera.
Y para ello contó en la mesa del Pacto con el respaldo fundamental del PRD, que logró pasar dos de sus banderas: que paguen más los que más tienen, como ya lo había dicho el mismo Peña Nieto y repetido su secretario de Hacienda, y la negativa a gravar con el IVA alimentos y medicinas, un cálculo político del mismo Presidente de la República y que es una derrota a la lógica de confrontación de Andrés Manuel López Obrador, que queda con la mitad de su discurso, la reforma energética, que no tiene el mismo rechazo que el mayoritario que tenía cargar 16 por ciento de IVA a la comida y a las medicinas, situación agravada por lo falta de crecimiento y empleos y el complicado panorama que se avizora de aquí a fin de año.

Finalmente, o desde el principio, Peña Nieto decidió gravar más a las personas físicas que ganan de 500 mil pesos en adelante, y no tanto a las empresas, sabedor de la necesidad del empleo.

Por eso subieron el ISR de 30% a 32%, no a 39%, eso sí, como se había adelantado, pero les gravaron el cobro de rentas, el pago de colegiaturas y el consumo de refrescos, y en la zona fronteriza generalizaron el IVA de 11 a 16 por ciento.

Planteó, sí, reducir los tratamientos preferenciales y regímenes especiales, además de eliminar, en las empresas, el régimen de consolidación que para algunas es un golpe durísimo, pero les eliminó el IETU y a los informales el impuesto de 3 por ciento a los depósitos en efectivo.

Y un aspecto muy importante del paquete fiscal es la eliminación del déficit cero de gobierno ante la situación económica que vive el país.

Ya veremos qué queda de estas iniciativas, sin duda la mayor parte, cuando salgan del Congreso, porque no saldrán como llegaron, ni para bien ni para mal.

Y cuál será su impacto.

retales
1. Cita.
Luis Videgaray comparece esta semana ante la Cámara de Diputados con el paquete fiscal. Como diputado opositor participó en las de Agustín Carstens, Ernesto Cordero y, de no haberse ido a la campaña, en la de José Antonio Meade: tres secretarios de Hacienda en los últimos tres años de gobierno;
2. Zócalo. Dijo López Obrador: estaré en el Zócalo, así llueva, diluvie o relampaguee. El domingo por la mañana no llovió, no diluvió ni relampagueó y no fue al Zócalo. Lo cambió por el Hemiciclo a Juárez. La CNTE le dijo no y algunos pejistas lo agradecieron; y
3. Reforma. Hoy deben subir al pleno de la Cámara de Diputados la reforma financiera, que ha transitado bajo el ruido de las otras y que representa la más importante transformación de la banca desde que ésta fuera privatizada a sus actuales dueños, tras el fracaso de la primera donde varios acabaron en la cárcel o prófugos. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton