Los pasos de Peña

Al Pacto siguió la aprobación de la reforma laboral, una iniciativa de Calderón pero que sacó con los votos del PRI, y luego la imposible reforma educativa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay políticos en verso y políticos en prosa. Florestán

De Enrique Peña Nieto, sus detractores podrán decir lo que quieran, pero no que no haya programado sus etapas en la Presidencia e incluso desde el interregno cuando construyó el Pacto por México que anunció al día siguiente de su toma de posesión, con una foto no vista antes: presentes los presidentes de los tres principales partidos y los coordinadores legislativos del Senado y de la Cámara de Diputados.

En ese acuerdo integró plataformas, demandas y propuestas de la oposición a las suyas, de lo que surgió un catálogo de reformas que llegó al punto de calendarizar.

Luego sumó de un modo más amplio al Poder Legislativo y a sectores de la sociedad que reclamaban haberse quedado fuera, pero ellos lo pidieron.

Al Pacto siguió la aprobación de la reforma laboral, una iniciativa de Calderón pero que sacó con los votos del PRI, y luego la imposible reforma educativa.

Ante la inminencia de la reforma en telecomunicaciones, sacó de la congeladora la reforma a la Ley de Amparo eliminando el recurso de la suspensión a los concesionarios de bienes del Estado, que vía recursos judiciales había perdido la rectoría del sector.

Acto seguido, vino el golpe a Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa de México, en algún momento su aliada y con la que rompió entonces, como ahora se confirma por la vía penal.

Después eliminó de los documentos básicos de su partido los candados que prohibían la aprobación del IVA en alimentos y medicinas y el capital privado en Pemex, de cara a las dos reformas fundamentales del segundo semestre: la hacendaria y la energética, y de paso se formalizó su mando partidista al nombrarlo cabeza del Consejo Político Permanente del PRI.

En el camino, no apoyó, al contrario, la candidatura de Jorge Hank Rhon para el gobierno de Baja California, dejando en claro que su gobierno no meterá la mano en apoyo de su abanderado, Fernando Castro Trenti.

Por eso dice Florestán que hay políticos en verso y políticos en prosa.

RETALES

1. PANISMO. El lunes próximo, Gustavo Madero presentará al CEN de su partido el proyecto de reforma de estatutos que no voló en la reunión del Consejo Político del sábado por falta de quórum y convocará a la Asamblea Nacional una semana después, el lunes 16;

2. CANDADOS. La eliminación de los candados para ser candidato priista es un obús a la línea de flotación del Verde, que era la exclusa del PRI para registrar a sus candidatos no priistas; y

3. SAQUEO. Arturo Núñez ya presentó denuncias penales a nivel local y federal contra su antecesor, Andrés Granier, que le dejó en Tabasco un déficit oculto de 6 mil 600 millones de pesos y un faltante de mil 900 millones de pesos que, a decir de Núñez, se los robaron. A Granier no se le ve desde el 30 de diciembre.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton