14 de Diciembre de 2017

Opinión

Los pilares de Remberto

El candidato de la alianza PVEM-PRI-Panal, Remberto Estrada Barba, quiere ganar con solvencia en un Benito Juárez...

Compartir en Facebook Los pilares de RembertoCompartir en Twiiter Los pilares de Remberto

El candidato de la alianza PVEM-PRI-Panal, Remberto Estrada Barba, quiere ganar con solvencia en un Benito Juárez pretendido también por otros dos que conocen de sobra el terreno: Julián Ricalde Magaña, de la coalición PAN-PRD, y Gregorio Sánchez Martínez, de Encuentro Social. Ambos fueron presidentes municipales.

Con dos competidores así, Remberto ha debido apuntalar al máximo su estrategia y su plataforma. La idea es sorprender con un despliegue propagandístico en torno a temas sensibles para los ciudadanos, pero sobre todo, incorporando a líderes de la política local, quienes se convierten en sus pilares.

Durante su arranque de campaña, el ex diputado local presentó cuatro temas en los que versará su contacto con los habitantes de Cancún y alrededores: “La familia”; “Un Cancún de 10”; “Economía y turismo”, y “Seguridad”. A grandes rasgos, son tópicos meticulosamente escogidos con base en sondeos, monitoreos y consultas, puestos como prioridad por la gente.

Ello será explicado, dicen sus cercanos, por quienes tienen cabida en grandes grupos. Al presentar su planilla el aún dirigente estatal del Verde Ecologista, nombró a cuatro actores clave: Isidro Santanmaría Casanova, Melitón Ortega García, Berenice Polanco Córdova y Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.    

Santamaría es candidato a quinto regidor. El dirigente de la CTM será un cuadro imprescindible para conectar con los trabajadores. Conocedor de la política estatal, el mandamás obrero ha sido el orquestador de las grandes concentraciones en actos proselitistas y de afiliaciones masivas.

Ortega es candidato a séptimo regidor. El presidente del Consejo Directivo de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes es archiconocido en los tianguis de Cancún, considerados por muchas familias una alternativa de esparcimiento y recreación. Tiene acceso directo y confiable a miles, por lo que su aporte será invaluable durante los poco más de 40 días de competencia.

Polanco es candidata a octava regidora. En los círculos del PRI la consideran una fuerte carta para el futuro. La abogada ha sido una de las principales impulsoras de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, función que desempeñó durante su encargo como diputada local. Debido a su nutrida carrera, y en un contexto de equidad de género, es una de las referentes tricolores por dinamismo y liderazgo.

Toda la estructura está coordinada por Patricio de la Peña, ex secretario estatal del Trabajo, quien dejó a la Secretaría del ramo posicionada entre las mejor evaluadas del país. Quintana Roo se ha mantenido por lapsos extensos en el top ten del empleo por acciones, convenios y programas establecidos durante su gestión. Además ha sido un operador eficaz: en 2013, como encargado del Distrito V, y en 2015 como coordinador de varias secciones en la campaña del propio Remberto, entregó números muy favorables para su partido y el aliado de éste.  

Remberto apuesta por colaboradores con capacidad probada, pero también por jóvenes con ideas frescas. Algunos de los mencionados podrán haber sido derrotados en alguna ocasión o criticados por algún motivo. No se discute. Lo que es un hecho, es que al menos estos cuatro fortalecen al equipo de una alianza que ostenta el poder y que pueden inclinar la balanza.

Desorbitado

Coincidieron en hora y lugar los actos de inicio de campaña de Gregorio Sánchez Martínez y de Remberto. Los seguidores de ambos contendientes se miraban desafiantes, aunque prevaleció el respeto. Fiel a su estilo populista, Greg llevó payasos para entretener a sus simpatizantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios