Los presidentes y los papas

La historia del trato no es reciente, pero sí intenta

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno también es esclavo de sus silencios. Florestán

Ciudad del Vaticano. Al confirmar Enrique Peña Nieto su asistencia a la misa de inicio de pontificado del nuevo sucesor de Pedro, aquí en Roma, continuó una saga de presidentes de México viniendo al Estado más pequeño del mundo, desde Luis Echeverría, hasta el más reciente, Felipe Calderón.

La primera visita la cumplió Echeverría, el 9 de febrero de l974, cuando fue recibido por Paulo VI.

De ahí habrá un salto no solo de cinco años, si no de la historia, cuando en enero de 1979 Juan Pablo II hizo la primera visita de un Papa a México, jornada que conmovió a México, y al mismo Wojtyla, que allí se hizo el Papa de las multitudes y del mundo. La recepción del presidente José López Portillo en el hangar de la Secretaría de Comunicaciones fue seca y distante: lo dejo con su grey, le dijo.

Regresaría Juan Pablo II a México el 6 de mayo de 1990, recibiéndole Carlos Salinas en el hangar presidencial y con el trato, por primera vez, de Su Santidad y le correspondería con una visita de trabajo aquí el 9 de julio del año siguiente, en la víspera de las relaciones y los reconocimientos mutuos.

El 11 de agosto de 1993, en Mérida, Juan Pablo II haría la primera visita de Estado de un Papa a México que fue correspondida en el mismo nivel, visita oficial, por Ernesto Zedillo aquí, el 1 de febrero l996.

En enero de 1999 sería el cuarto viaje papal a México. El 18 de octubre de 2001 Vicente Fox hizo aquí una discutida visita a Juan Pablo II, donde se negó el acceso a su esposa, Marta Sahagún, que, se diría, había sido recibida aparte, por la intervención personal de Marcial Maciel, entonces superior de los Legionarios de Cristo.

Wojtyla volvería para un quinto y último viaje a México en julio de 2002 y a su muerte, Fox asistió a los funerales y luego al inicio de pontificado de Benedicto XVI.
Felipe Calderón cumplió su visita oficial el 4 de junio de 2007 y estuvo aquí en la beatificación de Juan Pablo II en mayo 2011. Benedicto XVI iría a León en marzo del año pasado.
La historia del trato es reciente, pero intensa.

Ahora le toca a Peña Nieto.

RETALES

1. ABRIÉNDOSE. A partir de hoy veremos cuántos de los que criticaban a los poderes fácticos, buscaban ser uno de ellos vía la puja por las nuevas cadenas de televisión;

2. CIERTO. El secuestro en un hotel por el monumento a la Revolución por un comando fue falso; se trató de un operativo de la Marina para capturar a cuatro peligrosos delincuentes; y

3. PASO. Gustavo Madero logró que su Comité Ejecutivo Nacional aprobara la reforma a los estatutos del PAN que desaparece la figura de los adherentes. El reto es sacarlos en la asamblea nacional extraordinaria este fin de semana.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton