Los problemas de movilidad

Una de las variables que define el rumbo diario de las ciudades es la movilidad y la infraestructura con la que se cuenta para este fin...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las variables que define el rumbo diario de las ciudades es la movilidad y la infraestructura con la que se cuenta para este fin. La Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, a pesar de contar con sistemas similares a los de otras capitales, año con año, ve envejecidos los servicios que presta. Uno de ellos y del cual he escrito en varias ocasiones, es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, mismo que al día de hoy, se encuentra inmerso en casos de corrupción, accidentes, tráfico de influencias, pésima gestión, trenes operando con más de 40 años y sin mantenimiento, así como lo peor, por si fuera poco, una línea nueva, que costó millones, pero sin operar.

Así podría mencionar cada uno de los diferentes sistemas de transporte con los que la Ciudad de México cuenta, todos ellos, rebasados en su capacidad, llámense, Metrobús, Trolebuses, Tren ligero, Autobuses RTP, sin contar con las desastrosas líneas del transporte público concesionado.

En este último punto, el Gobierno del Distrito Federal, se ha olvidado de una de las solicitudes que le hicieran hace tiempo algunas organizaciones de transporte para la renovación del parque vehicular, que contemplaba algunos estímulos para ello, así como un bono de chatarrización, que permitía el financiamiento para la compra de unidades nuevas.

Dentro de la ley de movilidad se contempla además de este bono para deshacerse de las unidades viejas, contemple apoyos para la profesionalización de los operadores, la creación de sociedades mercantiles y el diseño de herramientas para la profesionalización del servicio. Estas acciones podrían ayudar a mejorar el servicio que actualmente prestan los concesionarios, todo con la finalidad de que los usuarios tengan una mejor experiencia en su traslado y los operadores, cuenten con mejores condiciones para realizar esta importante labor; ya que la realidad es aplastante, todos los días un gran número de accidentes viales en la capital del país, son provocados por el mal funcionamiento de unidades, sumado a la nula capacitación de los choferes, hecho que convierte a los microbuses y camiones de pasajeros en el D.F, en un verdadero peligro.

Estadísticamente, en su mayoría, los vehículos de pasajeros, han rebasado hasta en tres veces su vida útil, además en una ciudad como lo es la de México, que cuenta con altos niveles de contaminación, estas unidades  carecen de tecnología para el control de emisiones contaminantes; es decir este no es un tema menor, y del que los servidores públicos encargados del transporte y el propio gobierno de Miguel Ángel Mancera, deberían tomar como una prioridad, ya que más del 70% de los habitantes del D.F, usan estos servicios.  

Finalmente, es labor de quienes manejan este tema desde el gobierno en todas las ciudades del país, promover modelos que reduzcan las necesidades de la población para el uso del automóvil e incentive el transporte público, seguro, accesible, de calidad, tal como sucede en otros lugares del mundo.

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton