Los que no tienen Navidad

Hasta hace algunos años, a bordo de los buques de la Armada era común que el día 24 de diciembre, quienes salían francos hicieran la “cooperacha” para la cena navideña de quienes hacían la guardia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como miles de policías, médicos, enfermera(o)s, rescatistas y bomberos, hay soldados y marinos que no pasan la Navidad con sus familias. Unos por estar cumpliendo misiones, operaciones o comisiones; otros, porque les corresponde estar de guardia, y los menos, por cumplir correctivos disciplinarios.

Hasta hace unos años, a bordo de los buques de la Armada de México era común que el día 24 de diciembre, quienes salían francos hicieran la “cooperacha” para la cena navideña de quienes se quedaban de guardia; además de que el despensero les preparaba algo especial para la nochebuena.

Algunos comandantes llegaban por la noche, acompañados de sus esposas, para brindar, degustar de la cena y departir unos momentos con la tripulación. Estos pequeños acaecimientos, así como los días de navegación sin tocar puerto, dan a los integrantes de la Marina el distintivo de familia naval.       

El mismo ritual del 24 se repetía el día 31, con el agregado de que al llegar el Año Nuevo se hacían sonar las sirenas de los barcos acompañando los festejos y celebraciones que se hacían en el puerto donde estuviera atracado. No recordamos alguna Navidad o Año Nuevo que hayamos recibido en altamar.

A veces se hacían concesiones para que los solteros relevaran a los casados de las guardias, pero sólo en muy contadas ocasiones ya que por reglamento esta práctica está prohibida. 

De hecho, son tres divisiones (proa-centro-popa) en las que se organiza un barco de guerra; cada una con personal de todos los cuerpos y servicios para operarlo en caso de alguna emergencia, sin necesidad de las otras dos, y así funcionan las guardias; dos días francos por uno de guardia.

Para los solteros o quienes no tenían a su familia en el puerto base, no faltaban las invitaciones para celebrar estas fiestas en casa de algún compañero; pocos preferían quedarse a bordo, pues siempre hay algún lugar dónde pasarla bien con los compañeros y amigos.

Con estos recuerdos queremos hacer un reconocimiento a quienes esos días estarán ausentes de sus hogares cumpliendo con su deber para que otros celebren en casa la Navidad y el Año Nuevo con renovadas esperanzas.

Anexo "1"

Una “Ciberconvención de retirados”

La cita es en el Foro Militares Retirados que han abierto en SIPSE.com. La fecha: 23 de diciembre a las 20:00 horas. Le han llamado “Ciberconvención” de Militares Retirados. Ya hay varios que se han apuntado.

Convocados por CONMAR, Rafco, Canaán, el Jefe Guadalupe (asesor en línea), Sentinela (sic), Abismael, Prisciliano, Emisale, Grumete, Recluta, Águila, Charro Negro,  entre otros, seguramente estarán “presentes” en esta convención en línea para "unma charla navideña".

Este Foro (en su segunda edición a partir de noviembre de 2012) tiene a la fecha 6,000 comentarios, y todos los días es visitado por militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, ya no solo en situación de retiro, sino también por quienes están en el activo... y ahí siguen haciendo camino.

Lo más leído

skeleton





skeleton