Los reyes

Ahora los panistas de Tizimín están poniéndose de acuerdo para sacar a su debido tiempo a quien va a encabezarlos como candidato a la alcaldía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualmente se pueden observar los movimientos que hacen los diferentes grupos en los partidos políticos en Yucatán. No podemos dejar de hablar de las ciudades del interior del Estado, en especial Tizimín, “La ciudad de Reyes”, donde el PAN, con base en mediciones busca conocer la aceptación de sus posibles candidatos; también el PRI realiza sus encuestas para calibrar a sus activos políticos.

Los albiazules en Tizimín, San Felipe y Buctzotz   tienen fuerte presencia y ésta se puede acrecentar. No es casualidad que en el PAN sus dos senadores, Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz Lizama, sean oriundos del Oriente,  también de ahí salió su candidato a gobernador, el ex presidente municipal de San Felipe Joaquín Díaz Mena.

Ahora los panistas de Tizimín están poniéndose de acuerdo para sacar a su debido tiempo a quien va a encabezarlos como candidato a la alcaldía. Entre los precandidatos se encuentran José Mezo, Bertha Trejo, Dr. Eduardo Pasos y Pedro Cohuó.

A José Mezo le ayuda mucho el nombre de quien fuera su padre, el ex alcalde José Mezo Peniche, pero hace dos años perdió la candidatura interna para la diputación local, ya que le ganó Javier Chimal; conocida como una buena contadora, Bertha Trejo  perdió como candidata del PAN para buscar la alcaldía ante la actual presidenta Rosario Díaz Góngora, al Dr. Eduardo Pasos se le conoce como un panista silvestre y al ex alcalde Pedro Couoh se le recuerda porque durante su administración se crea el edificio del centro comunitario, el recinto ferial y se rescata del retablo de la iglesia de los Tres Santos Reyes que se recubre con lámina de oro de 22 kilates.

Según las encuestas del PRI, quien puede sacar a los ciudadanos a votar es Pedro y saben que con él puede el PAN volver al palacio municipal; otro de los factores que influyen son los desaciertos y escándalos de la presidenta municipal, Chary Díaz, uno de ellos es la muerte de un niño al caer en un sumidero en la comisaría de Santa Rosa que estuvo inundada más de tres meses; otra es cuando descubren a la hija del director de Obras Públicas, Eduardo Echeverría, utilizando maquinaria y trabajadores del Ayuntamiento para construir su casa, o la tres veces cancelada sesión de Cabildo en donde la alcaldesa no pudo justificar quiénes eran los dueño de las constructoras a las que les asignaría obras.

Entre los priistas al que más se nombra es a Mario González, a quien se le identifica con el ex diputado Liborio Vidal y el  legislador federal William Sosa;  entre los tricolores todavía hay incertidumbre porque el Congreso del Estado no le ha aprobado sus cuentas al ex alcalde José Peniche Bates, quien todavía no aclara los destinos de 48 millones de pesos.

Ya se están acomodando las fichas para que el PVEM en Yucatán juegue con el PRI del senador Emilio Gamboa Patrón, ya que el próximo dirigente estatal es Braulio Chanona -su abuelo Eugenio Echeverría Castellot fue gobernador de Campeche-, quien trabaja de cerca con el director de la COMEY, Pablo Gamboa Miner; este grupo nacional está realizando su trabajo para buscar la Presidencia de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton