Los servicios ambientales (2)

Hay tendencias que amenazan el futuro abastecimiento humano de alimentos y agua.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los servicios ambientales son por naturaleza un bien muy tangible, son servicios que la misma naturaleza posee y que el ser humano aprovecha para sus diversas actividades. 

Pero debemos reconocer que el impacto que ejerce la acción antropogénica sobre los ecosistemas y la importancia de éstos para la existencia humana apenas recientemente fueron consideradas como eje de interés para la investigación y la preocupación política. 

A medida que aumenta la evidencia del cambio dramático en los ecosistemas del mundo, las causas apuntan hacia las presiones causadas por el crecimiento de la población humana, el patrón de sus asentamientos y los niveles cada vez mayores de consumo de recursos naturales y energéticos. 

Estas tendencias, a su vez, amenazan el futuro abastecimiento humano de alimentos y agua, las condiciones de calidad de vida, la salud física y mental de las personas y la sobrevivencia de las otras especies con las cuales comparten el planeta. 

El concepto de servicios ambientales y la noción de recompensar a quienes permiten su provisión ofrece una oportunidad para entender mejor las ventajas que brindan los ecosistemas; saber quiénes contribuyen a tal provisión y quiénes se benefician de estos. 

En este sentido, se ha creado un sistema compensatorio del cuidado de los ecosistemas denominado compensación por servicios ambientales, esquema estructurado y manejado por la instancia federal correspondiente y enfocado preferentemente al medio rural. 

Dentro del esquema se establece como base la supervivencia de los bosques y el agua englobando estos beneficios en programas como bonos de carbono por reforestación y la reducción de las emisiones por deforestación de los bosques, mecanismos que nos permiten promover la conservación y evitar la deforestación, pero es muy muy importante informar y capacitar a nuestras comunidades rurales para que puedan tomar decisiones sobre cuánto se involucran y asegurar la implementación de programas de desarrollo rural sustentables que beneficien en conjunto y no de manera particular a un solo sector involucrado, valorizando de esta manera una interacción sostenible con los bosques y su propiedades territoriales. 

Una de las dependencias que maneja este esquema es la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que tiene un programa fijo de compensación por servicios ambientales, programa del cual comentaré en el próximo CALEIDOSCOPIO. Pasen un buen domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton