Los temores de Cuba cuando Chávez falte

Con diez mil millones de dólares anualizados, la ayuda económica de Venezuela representa casi 22% del PIB cubano...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con diez mil millones de dólares anualizados, la ayuda económica de Venezuela representa casi 22% del PIB cubano y un cambio no favorable en la política exterior venezolana cuando Chávez falte es en estos momentos motivo de preocupación en la isla.

“Si la relación entre Caracas y La Habana se acaba o debilita, muchos cubanos temen que la frágil economía de la isla pueda ser arrastrada a una recesión, como ocurrió en los años 90, cuando Cuba perdió la ayuda soviética y su economía se derrumbó cerca de 40%”, citó ayer The Wall Street Journal.
De presentarse tales escenarios, “podría provocar una agitación social”, anticipa desde ahora Riordan Roett, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad John Hopkins.

Sin citar para nada la postura de los partidarios de Chávez, el diario asienta: “Si Chávez muere, la ley venezolana requiere que se convocan nuevas elecciones. La oposición política ha criticado duramente la ayuda del gobierno a Cuba, y promete gastar el dinero derivado del petróleo dentro de Venezuela.

El periódico norteamericano recuerda que la relación empezó en una pista del aeropuerto de La Habana en 1994. Castro había ejercido su poder absoluto por 35 años. Chávez era un flaco teniente coronel desconocido, un golpista fracasado. Recién había salido de la cárcel, indultado tras servir dos años por rebelión.

Castro, molesto con el presidente venezolano por dar audiencia al líder del exilio cubano, desenrolló la alfombra roja para Chávez, recibiéndolo con honores usualmente reservados para un jefe de Estado.

“Durante la visita de dos días, Castro estuvo constantemente a su lado, sosteniendo conversaciones que duraban toda la noche. Encontraron afinidades en su mutuo amor por el béisbol y los monólogos, resentimientos contra la hegemonía estadounidense y una codicia por el poder personal”,  cita el periódico.

El caso es que no es sólo la influencia cubana sobre Venezuela, sino el dinamismo de la política exterior que varios mandatarios latinoamericanos han logrado imprimir a sus gobiernos,  quienes han procurado estrechar más sus lazos con Europa y Asia que con América del Norte. (Lea más de este y otros temas en www.enbocaspalabras.com.mx).

Lo más leído

skeleton





skeleton