16 de Octubre de 2018

Opinión

Los tentáculos de Martha Sahagún en Chetumal

Gran revuelo provocó entre la opinión pública nacional, la intervención de la empresa Oceanografía por la Procuraduría General de la República...

Compartir en Facebook Los tentáculos de Martha Sahagún en ChetumalCompartir en Twiiter Los tentáculos de Martha Sahagún en Chetumal

Gran revuelo provocó entre la opinión pública nacional, la intervención de la empresa Oceanografía por la Procuraduría General de la República, debido a la comisión de diversos fraudes cometidos durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero en especial en perjuicio de Petróleos Mexicanos.

Los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox y quien ingenuamente pretendía sucederlo en la Presidencia, son corresponsables de los fraudes de Oceanografía, al convertirse en gestores ante la paraestatal para que les firmara contratos, a pesar de las irregularidades con que operaba la empresa intervenida por la PGR. 

Pero los tentáculos de Martha Sahagún no sólo se circunscribieron al apoyo ilegal para que sus hijos se enriquecieran indebidamente con recursos públicos, también llegaron a otras empresas, como es el caso de la compañía Fabricación y Colocación de Pavimento (Facopsa), que en su momento, fue demandada por no cumplir con sus compromisos en varias partes del país, toda una joya de la impunidad.

FACOPSA, propiedad de Cosme Mares, amigo íntimo del matrimonio Fox-Sahagún, fue la empresa encargada de realizar la construcción de la autopista Chetumal-Cafetal hace unos 10 años, obra que supuestamente tendría una vida útil de 25 años, al ser construida con concreto hidráulico.

Sin embargo, a menos de dos años de concluida la autopista, comenzó a presentar severos defectos, al grado de que la SCT tuvo que contratar a otra empresa para terminarla, quedando en el aire los millones de pesos que se le pagaron a Facopsa por un trabajo mal hecho y que se hizo en más tiempo del contemplado en el contrato. 

La empresa abandonó la obra carretera, dejando en el desamparo a los trabajadores contratados por Facopsa, razón por la que buscaron que la autoridad requisara la maquinaria para pagarles, en un ejemplo más de los abusos cometidos por los amigos del panista Vicente Fox, aquél que dijo merecer la pensión vitalicia como ex presidente por que “él no robó” como lo hicieron sus antecesores priistas, y que de un tiempo para acá busca la legalización de la mariguana en nuestro país.

El caso de Oceanografía es apenas uno de muchos negocios ilícitos en los que a través de la presión de las administraciones panistas, personajes que estaban al borde de la quiebra se convirtieron en millonarios, amparados en el abuso de poder de quienes se comprometieron a combatir la corrupción.

Hasta el momento, ninguno de los casos en el que se involucran amigos cercanos a la pareja Fox-Sahagún, incluidoslos hijos de Martha, quienes hicieron negocios turbios al cobijo de las influencias presidenciales, han sido llevados ante la justicia. Las autoridades federales tienen la gran oportunidad de llevar al banquillo de los acusados a tanto personaje corrompido en su relación con los presidentes panistas. Hay que ver si se atreven a castigar a todos los involucrados en actos de corrupción, o si sólo se cebarán en algún chivo expiatorio como casi siempre ocurre.

Petróleos Mexicanos ha sido saqueada de forma brutal por el sindicato, los directores que han estado al frente de la empresa paraestatal y los presidentes que se han valido de ella para construir incluso candidaturas.

El dueño de Oceanografía, prófugo desde que intervinieron a la empresa por la PGR, también era propietario del equipo Gallos Blancos de Querétaro, que milita en la Primera División Profesional de Fútbol, lo que demuestra una vez más, que la política sucia y el deporte van de la mano.

Si el Gobierno Federal quiere ganarse la aceptación y el reconocimiento, tiene la obligación constitucional de juzgar a los responsables del quebranto de las finanzas de Pemex, pero no sólo hacerlo en la persona del dueño de Oceanografía, sino en aquellos que utilizaron sus relaciones de poder para enriquecerse impunemente, como los hijastros de Vicente Fox, el mismo ex presidente y su esposa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios