20 de Octubre de 2018

Opinión

Los trasplantes, una realidad ya

Fue en la administración pasada que se le dio impulso al Consejo Estatal de Trasplantes y apenas en 2011 el O’Horán realizó su primera procuración multiorgánica.

Compartir en Facebook Los trasplantes, una realidad yaCompartir en Twiiter Los trasplantes, una realidad ya

Resulta gratificante saber que Yucatán evoluciona en materia de procuración y trasplantes de órganos;  que el sureste se coordina con grandes instituciones de salud para que esquemas como el trasplante de huesos sean una realidad.

Si bien Yucatán es la capital médica del sureste, esta área aún se está consolidando, fue en la administración pasada que se le dio impulso al Consejo Estatal de Trasplantes y apenas en  2011 el O’Horán  realizó su primera procuración multiorgánica.

En este nuevo periodo se concretó el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán que tiene el objetivo de promover, regular y vigilar la distribución y asignación de órganos y tejidos con  acciones coordinadas con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Las cifras hablan de que era urgente dar este salto,  ya que tras la instalación del Consejo de este Centro a mediados de 2013, se  han realizado 23 donaciones cadavéricas y trasplantes que posicionan al Estado encima de la media nacional.

Pero no hay que olvidar el trabajo de asociaciones civiles como las fundaciones Dona Esperanza y Camila que han sido parte importante de este proceso y que contribuyen a generar en la población una cultura de la donación y de esta manera hacer del trasplante algo más cotidiano y por lo tanto que una vida que se va le dé vida a una persona que se queda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios