Los últimos días

En la casa presidencial los días pasan muy despacio y los años muy rápido, lo que descubren en el otoño del último, cuando les parece que fue ayer cuando empezaron.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yo soy tú y tu circunstancia. Florestán

En la agenda de Felipe Calderón esta mañana solo quedaban las hojas de sus últimos cuatro días de sexenio, tramo del que ningún presidente tiene idea de su existencia cuando inicia su gobierno, tramo que parece sin fin.

Tengo claro que en ese momento para un nuevo presidente, esa es la última en su lista de prioridades, si es que siquiera la ha considerado.

Sin embargo, en esa casa presidencial los días pasan muy despacio y los años muy rápido, lo que descubren en el otoño del último, cuando les parece que fue ayer cuando empezaron.

No hay un solo presidente al que no le haya sucedido eso. Ni los que al final tenían prisa por irse, como Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, ni los que parecían no tenerla, Luis Echeverría y Carlos Salinas.

Cada uno terminó como quiso y alguno como pudo. Pero para ninguno fue fácil desprenderse de la Presidencia de la República, más aún en sus tiempos imperiales.

En el caso de Felipe Calderón, no tengo claro si le está siendo fácil o no este proceso de irse. Se muestra a gusto, pero también evocador; canta, pero pide “Las golondrinas”; inaugura a todo vapor, pero subraya lo pendiente; ya dejó la residencia de Los Pinos, pero no tiene casa, vive en la de su cuñada; tiene pasado, pero no sé cómo vea su futuro.

El hecho es que con el último minuto del viernes habrá terminado su Presidencia y se agolparán los tiempos de las soledades, de los reproches, de los reclamos, de las traiciones y, hay quienes dicen, de los procesos.

No serán días fáciles para Calderón ni para su familia.

Por eso lo mejor será verlos pasar desde fuera, que no por la distancia se ven mejor, solo se ven de más lejos y eso como ayuda.

Retales

1. Seguridad. El doctor Manuel Mondragón y Kalb será el subsecretario de Seguridad Pública federal en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Osorio Chong. De él dependerá la Policía Federal, el sistema federal de prisiones y la prevención del delito;

2. Sillas. La semana pasada, dos amigos comían en un restaurante de la Condesa cuando les pidieron que se cambiaran de mesa porque estaban en la favorita de quien estaba por llegar. Se pasaron a otra desde la que vieron sentarse a Rosario Robles, apuntada para la Sedesol. Y eso que no han comenzado; y

3. Toma. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, trabaja con sus diputados de cara a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el sábado. De la fracción del PT será Manuel Huerta el que encabece la protesta con lopezobradoristas del Movimiento Ciudadano, a los que se unirá su senadora, Layda Sansores, que hace seis años por poco arrebata la banda presidencial que Jorge Zermeño iba a entregar a Calderón.

Nos vemos mañana, pero en privado.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton