'Los venenos del alma: el odio, la ira y el rencor'

Tratemos de ser felices y dejar de llevar a cuestas resentimientos añejos para no cargar con el rencor a flor de piel.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ser feliz es una decisión y una actitud y no necesariamente es que tengamos todo para serlo, sino es la capacidad de adaptarnos a lo que tenemos y a lo que la vida nos va dando o quitando. Decir como San francisco “Yo necesito pocas cosas y las pocas cosas que necesito, las necesito poco”.

He aprendido que aún sin salud, se puede ser feliz. Si aprendemos a controlar el dolor y manejar el sufrimiento físico con la medicina adecuada y con apoyo de la oración. 

Hace años me decía un amigo que moría de cáncer gástrico: Roberto, yo estoy mejor que tú, pues yo sé de lo que me voy a morir y tú no! Y eso me lo decía con una sonrisa en los labios.

Tenemos que empezar a dejar de llevar a cuestas resentimientos añejos y no cargar con el rencor a flor de piel. Hay que divorciarnos del odio, la ira y el rencor, pues son los enemigos que nos dañan el cuerpo físico y si no los controlamos nos llegan a enfermar el alma.

El odio, la ira y el rencor son un equipaje pesado que nos impide avanzar, que nos nubla la vista y el pensamiento, que envenena el alma, que impide disfrutar la maravillosa sensación de ser felices. Sí, “el odio, la ira y el rencor son los venenos del alma”.

Hay que luchar porque las antiguas heridas cicatricen y que dejen de doler y no seguir lastimándonos con ellas hasta que sangren, para sentirnos entonces miserablemente infelices. Nadie nos puede lastimar tanto como nuestros pensamientos negativos.

Tenemos que recurrir al perdón, propiciarlo, darlo y aprender a recibirlo. Más que un acto humano es un acto divino.
Hay que saber olvidar para poder perdonar y así tratar de volver a empezar, pues perdonar es olvidar y arrancar de tajo algo doloroso, es curar y cicatrizar una herida.

Para vivir plenamente debemos perdonar y perdonarnos, que a veces suele ser lo más difícil de lograr. Se perdona cuando hay humildad y cuando se reconoce que la perfección no existe en los seres humanos y que el mejor de los hombres falla y necesita el perdón para poder crecer en el amor.

Tenemos que tratar de no sólo ver los defectos del prójimo y magnificarlos; eso sólo nos engendrará más rencor y odio con nuestros semejantes.

Hay que mirar más hacia dentro y descubrirnos, quizá nos hayamos dedicado tanto a criticar, juzgar y reclamar a los demás, que hemos perdido la autocrítica, sintiéndonos no un Dios, sino ¡más que Dios!.

Desechemos los venenos del alma, el odio, la ira y el rencor, y tratemos de ser felices. Sí, ser feliz es una decisión y una actitud. Una decisión de crecer como ser humano practicando el perdón y ponernos al servicio de los demás, entendiendo que con el servicio crece nuestra calidad humana. Y una actitud firme y positiva en ser mejor cada día a pesar de los reveses que nos imponga el destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton