Recordando a la inspirada compositora Estela Puerto Canto de Pompeyo

El 15 de enero de 2012, Día del Compositor, la artista llegó al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, y se convirtió en la primera mujer en ocupar un sitio de honor en ese recinto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin duda alguna, la más completa compositora yucateca ha sido Estela Puerto de Pompeyo: pianista, guitarrista, autora y poeta. Nació en la villa de Baca el 12 de noviembre de 1918 y falleció en Mérida el 30 de enero de 1993.

Estudió solfeo con Adelina González y piano con Filiberto Romero.  En 1952, se integró a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín donde compuso sus canciones Ansias de amor, Tu ausencia, Nuestra promesa, Pasión y ternura, Rosas de estío, Noche y amor, Miénteme, Tres prendas…  y otras más que han sido grabadas por Las Rosas Meridanas, Rosita Caballero con la Orquesta Típica Yukalpetén, Lía Baeza, Nacho Torres, Las Maya Internacional y el trío Los Meridanos.

En 1965, dos canciones suyas fueron finalistas del Concurso de la Canción Yucateca: Amor sublime y A unos ojos. En julio 12 de 1968, su Misa maya fue estrenada en la Basílica de Guadalupe, por la Schola Cantorum, dirigida por el maestro Julián  Zúñiga.

En abril 16 de 1969, fue interpretada en la catedral de Mérida por las bodas de plata del arzobispo  Fernando Ruiz Solórzano. La misa consta de cinco partes:

Señor ten piedad y Credo, escritas en tiempo de 6/8, y Gloria, Santo y Cordero de Dios, en 2/4. Entre su poemas destacan: Cuando muera, Sabes bien, ¿Por qué negar?, Loa a Dios, En soledad y Ausencia y recuerdo. En  enero 24 de 1974, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. En abril 27 de 1986, el Museo de la Canción Yucateca  develó su retrato al óleo.

El 15 de enero de 2012, Día del Compositor, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín trasladó sus cenizas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, siendo la primera mujer en ocupar un sitio de honor en ese recinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton