Luz por las nubes en diciembre

En decenas de hogares de Chetumal los cobros por concepto de energía eléctrica se dispararon hasta en más de un 300 por ciento...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En decenas de hogares de Chetumal los cobros por concepto de energía eléctrica se dispararon hasta en más de un 300 por ciento, desequilibrando la economía de cabezas de familia que han sido colocados contra las cuerdas y obligados a pagar una cantidad descomunal, fuera de toda lógica.

En algunos el cobro pasó de los 900 pesos a los 3 mil 300 pesos. Se trata de bolsillos limitados en esta temporada navideña, cuando predomina la fiebre del consumismo y abunda el circulante, reducido a su mínima expresión con la temida cuesta de enero.

Pero el repentino aumento reflejado en los recibos de energía eléctrica consumida en el último bimestre ha sido un durísimo golpe a decenas de familias, de por si castigadas por los frecuentes gasolinazos y los incrementos en el agua potable y el gas doméstico, sin incluir el alza en productos de la canasta básica y transporte. Según algunos chetumaleños, se ha mantenido constante su consumo de electricidad, e incluso han limitado al máximo el uso del aire acondicionado, recibiendo un baño de agua helada con los recibos bimestrales.

Y como es algo común, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un espantapájaros que a nadie inquieta, ya que su margen de maniobra es muy limitado cuando está de por medio la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esperemos que con la reforma energética como un hecho consumado sea posible la disminución en las tarifas de electricidad, y no sean la promesa de siempre que queda archivada en el olvido, una vez logrado el objetivo. 

Muchos miles por titularse en Chetumal Y si hablamos de gastos enormes, estos lo son para  quien pretenda tramitar su título y cédula en una Universidad privada, como la UNID Chetumal, donde tiene que desprenderse de 10 mil 521 pesos, una suma muy fuerte si tomamos en cuenta que varios de los que están por egresar son trabajadores estatales y municipales que hacen un esfuerzo enorme con tal de concluir sus estudios a nivel superior.

La Secretaría de Educación debe meter mano para revisar los criterios aplicados en este tipo de cobros tan considerables, los cuales impiden a decenas de egresados la ansiada opción de la titulación, paso obligado cuando se pretende mejorar su nivel burocrático.

Endrogados en el Cereso de Chetumal 

Este fin se semana fueron asegurados otros 20 kilos de mariguana en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, tal como ocurrió a principios de mes con otro operativo sorpresa efectuado en ese penal. El Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, admitió que es evidente la colusión de los elementos policiales para el ingreso de la droga en el Cereso.

Lo más leído

skeleton





skeleton