Macario me enciende la luz: son 16 mil pesos mensuales

Con base en esta variable, los dos países de mayor ingreso per cápita en América Latina son Argentina y Chile, ambos en los 17 mil dólares, a los que seguimos México y Uruguay, ambos en los 15 mil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me corrige bien Macario Schettino en su artículo de ayer en El Universal. A partir del recién publicado índice de la revista The Economist propuse aquí el lunes que en México no estaba pasando nada, pues el ingreso per cápita había pasado apenas de 8 mil dólares en 2006 a 10 mil 400 en 2012.

Esos 10 mil 400 dólares (que significarían que cada mexicano tendría un ingreso mensual del orden de los 11 mil pesos) nos ponen atrás de Chile (16.4 mil), Uruguay (14.9 mil), Venezuela (13 mil), Brasil (12.7 mil) y Argentina (12.5 mil).

Pero Macario hace una mejor lectura de las mismas estadísticas: “Ciro escribió un texto en el que afirma que no pasa nada en México. En general, creo que tiene razón, pero las cifras que utiliza para comparar el ingreso por habitante entre países tienen el defecto de ser en dólares corrientes. No es bueno comparar así, porque los tipos de cambio alteran la comparación. Por eso se usa ahora, para esto, el ingreso por habitante medido en dólares PPP (es decir, a paridad de poder adquisitivo). Con base en esta variable, los dos países de mayor ingreso per cápita en América Latina son Argentina y Chile, ambos en los 17 mil dólares, a los que seguimos México y Uruguay, ambos en los 15 mil. Después vienen Venezuela y Brasil en 12 mil. Creo que no se altera el argumento de Ciro, pero es mejor comparar con estos datos”.

Los tomo y aplicaré a partir de ahora. Y bueno, como sea, es una luz. Quince mil dólares significarían que cada uno de los 116 millones de mexicanos estaría ganando alrededor de 16 mil pesos.

Eso es más que 11 mil pesos, diría Perogrullo. PPP.

Lo más leído

skeleton





skeleton