Madero: salvando la cara

Le subieron tanto el calor que aprovechó el tema Veracruz y las acusaciones de uso de programas sociales con fines electorales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eres lo único que me sobraba. Florestán

La situación interna era ya insoportable para Gustavo Madero. El ala identificada con el calderonismo arreciaba la ofensiva por su adhesión al Pacto por México y sus expresiones de apoyo al presidente Peña Nieto que nunca tuvo con el presidente Calderón.

Le subieron tanto el calor que aprovechó el tema Veracruz y las acusaciones de uso de programas sociales con fines electorales, que marcó un alto que resultó una pausa.

Madero emplazaba al Presidente de la República a cesar a una lista de funcionarios y a separar de sus cargos a Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que hasta que eso no se diera, no asistiría a ningún acto público del Pacto.

El anuncio lo hizo la víspera en que en Palacio Nacional, Peña Nieto diera a conocer su iniciativa de reformas financieras.

Jesús Zambrano, que atraviesa una crisis interna similar a la de Madero pero de otro color, se le sumó dejando al Pacto y a su principal promotor en un predicamento que resolvió de una manera sorpresiva para los rupturista: él, Peña Nieto, era el que cancelaba todos los actos públicos del Pacto, incluido el de las reformas financieras, para hacer un espacio a la reflexión, espacio que sirvió para que Miguel Ángel Osorio Chong los volviera a reunir y evitara el acta de defunción del acuerdo.

Madero, que pidió jabón, toalla y una palangana para lavarse las manos, dijo que sería el Consejo Político el que decidiría este lunes, y así, por la noche, salió a decir que el PAN se mantenía en el Pacto, pero condicionándolo al despido de una serie de funcionarios.

Lo mismo dijo Zambrano: que se iba pero se quedaba.

El punto es que el Pacto sigue porque es un instrumento que ha dado a los dirigentes del PAN y del PRD vida propia que no tuvieron el sexenio pasado, toda vez que para Madero, Calderón dejó de ser presidente de la República, y para Zambrano, López Obrador no es más el factor decisorio en su partido.

Es decir, el Pacto continúa, en defensa propia de ambos, y seguirá hasta que les convenga, teniendo su próxima aduana en Baja California, el 7 de julio.

Ya luego verán.

RETALES

1. ARDE. Michoacán arde cuando se le suma todo: la CNTE en paro, los normalistas fuera de control, las bandas del crimen organizado, las guardias comunitarias, el desastre de la industria aguacatera y limonera, rehenes del crimen, y la falta de un gobernador constitucional;

2. VISITA. Cuando mañana llegue a México el presidente Obama, ya estará blindada y cerrada la zona hotelera de Polanco, con las quejas, justificadas, de los vecinos; y

3. ROMA. El gobernador Eruviel Ávila tendrá una audiencia con el papa Francisco. Será el primer gobernador que lo vea. La visita inicia el lunes.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton