Las madres

A grupos panistas de Mérida esta fiesta les sirve para construir sus proyectos políticos con miras a la elección del 2018, tal es el caso del coordinador de los regidores albiazules, Mauricio Díaz.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Día de la Madre en México es la celebración no oficial más importante después de las festividades de la Navidad. Se inauguró bajo la presidencia de Álvaro Obregón por iniciativa de su secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Se comenta que esta festividad fue una reacción al movimiento feminista yucateco que encabezó Elvia Carrillo Puerto. Es una tradición que ha ido permeando a través de los años en la sociedad mexicana, y actualmente es capitalizada por los partidos para tener un acercamiento con sus simpatizantes.

A grupos panistas de Mérida esta fiesta les sirve para construir sus proyectos políticos con miras a la elección del 2018, tal es el caso del coordinador de los regidores albiazules, Mauricio Díaz, quien busca la candidatura a la alcaldía. Los ideólogos de este proyecto son el ex líder municipal Gerardo Bolio y el diputado Elías Lixa, quien busca la candidatura al Cuarto Distrito federal, y Héctor González, proveedor de la Dirección de Servicios Públicos y quien aporta recursos económicos a este equipo.

Pertenecen a este grupo, llamado Valor Azul, César Antuña, William Cabrera, Jonathan  Paz y Roger Marín.  A su fiesta a las madres –con asistencia de 400 personas- acudieron el ex funcionario Enrique Manero y el diputado Elías Lixa.  Son varios los ex funcionarios que le deben favores económicos a González, uno es William Cabrera, quien, tras ser relevado de la dirección del Zoológico del Centenario, fue rescatado por el empresario. 

Otro que realizó un festival a las madres es el dirigente municipal Jesús Pérez Ballote. Entre los presentes estaban los regidores Leonardo Parra y José Luis Martínez, Elías Lixa y la representante de las mujeres Manuelita Cocom. Acudieron más de 1,200 militantes.

En la fiesta, organizada por el Comité Municipal, llamó la atención la ausencia del alcalde Mauricio Vila. Tampoco acudió el líder estatal Raúl Paz, a quien, según asistentes al convivio, le incomodó un comunicado que subió a las redes Pérez Ballote, ya que fue muy duro con el gobierno estatal por los sucesos de la comisaría de Chablekal.

En el CEN del PAN comentan que es seguro que haya una alianza entre los precandidatos a la Presidencia de la República Margarita Zavala y el líder nacional Ricardo Anaya, para enfrentarse al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en el Consejo Nacional fue el que más se opuso a que vayan juntos PRD y PAN en Quintana Roo y que postularan a Carlos Joaquín. 

Lo que suceda en el PAN de Yucatán dependerá mucho de la agenda nacional para 2018, ya que está en construcción una alianza con el PRD. Se espera que al menos el candidato a gobernador sea por designación, no así los demás espacios.
En su visita a Yucatán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció el programa Escudo Yucatán  y externó que se aplicará en el país. La clase tricolor estaba muy contenta, sobre todo porque Osorio es fuerte aspirante a la candidatura presidencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton