Maestros de alto riesgo

En Guerrero las autoridades parecen solazarse al declarar la normalidad en 95% de las escuelas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ausencias no siempre brillan.
Florestán

Así como en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos el problema fue el de los trabajadores ferrocarrileros y en el de Gustavo Díaz Ordaz el de los médicos, en el de Enrique Peña Nieto puede ser el de los maestros.

Y no me refiero al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) ni al proceso contra su ex dirigente nacional Elba Esther Gordillo; es más, ni siquiera a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como un todo, sino a la disidencia de Guerrero que, siendo menor en número, en nada se parece a la de Oaxaca y menos a la de Michoacán.

En Guerrero las autoridades estatales parecen solazarse al declarar la normalidad en 95 por ciento de las escuelas y que el conflicto se limita a 5 por ciento. Lo que pasa es que al tratar de disminuirlo lo agravan.

¿Cómo es posible que en Oaxaca, donde el movimiento es total, no se haya desbordado el conflicto, y en Guerrero, donde la disidencia representa una vigésima parte del conjunto, aparezca fuera de control?

Hay varias razones.

Una de ellas es el manejo de los gobernadores Gabino Cué, en Oaxaca, y de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero. El primero parece estar al frente del problema, el segundo se percibe ausente.

Pero hay más.

El conflicto magisterial en Guerrero tiene años, raíces y base social.

Y aunque en forma marginal, pero con impacto nacional, la coordinadora de Guerrero se ha acercado a las policías comunitarias en lo que representa una primera y preocupante aproximación a grupos armados por los antecedentes históricos. No olvidemos que los movimientos guerrilleros de los años 70 fueron encabezados por dos dirigentes emblemáticos surgidos de las filas de los maestros: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Y sí, hoy algunas circunstancias son diferentes a las de entonces, pero otras son más graves.

Por eso el marcaje que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong da a este conflicto que se le ha ido de las manos a la autoridad de Guerrero, pero que a él no se le puede ir, so pena de que le estalle al presidente Peña Nieto y al país todo.

RETALES

1. TABASCO. El caso Granier podría empezar a desgranarse después de las elecciones del 7 de julio. Y con él, la de otro ex gobernador;

2. LA PAREJA. Vicente Fox reconoció ante empresarios de Jalisco que su Presidencia fue bicéfala: su cabeza y la de Marta, que dos cabezas piensan mejor que una y que a veces la de ella funcionaba mejor que la suya. ¿Entiende?; y

3. TÚNEL. Lo que hay que aclarar son las cuentas de la construcción del Túnel Emisor Oriente: iban a terminarlo en 2012 con un costo de 9 mil 500 millones de pesos y ahora hablan de 2017 y 16 mil 100 millones de pesos. Los contratos de adjudicaron vía directa, sin concursarlos, por ser, dijeron, de seguridad nacional.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton