Maestros de la 'teletransportación'

Son 37 mil 747 los docentes que cobran por tres plazas, y otros 90 mil 751 maestros que cobran por cuatro o más.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siguiéndole la pista a la familia del maestro “Gasparín”, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos sacó a relucir que son 128 mil 498 maestros los que tienen más plazas de trabajo de las que pueden cumplir, además, se encontraron mil directores que trabajan en tres, cuatro o más escuelas al día, y 645 de ellos que tienen tres plazas o más de director, y también dan clases. Las cifras son reales y difíciles de creer, nadie puede cumplir esa condición de coexistencia, pero existen en la nómina y cobran puntualmente cada quincena.

Según datos, son 37 mil 747 los docentes que cobran por tres plazas, y otros 90 mil 751 maestros que cobran por cuatro o más, cuando sólo hay dos turnos a cubrir. Cabe aclarar que salvo los maestros de secundaria, no puede haber docentes de educación básica con tres o más plazas, y alguien, de años atrás, se está llenando los bolsillos de manera ilegal y cometiendo fraude. Lo insólito es que 53 mil 386 no tienen plaza y trabajan con contratos.

Nadie vio, nadie supo, pero aquí están los estados con mayor número de maestros que cobran y nadie conoce en su escuela: Nuevo León con 38 mil 017, Tabasco tiene 29 mil 156, Quintana Roo enlista a 19 mil 695, Querétaro suma 17 mil 260 y Coahuila le suma 12 mil 420 más.

Corregir este desorden ha llevado al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a dictar que “aquellos docentes que no se censaron y no formen parte de la nómina única no recibirán su salario”, sin embargo, si no hay un censo de todo el personal que labora en el sistema educativo nacional, va a generar problemas en la operación del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (Fone) a partir del 1 de enero de 2015.

Antes de cancelar el pago a maestros debemos analizar bien el aspecto legal de la reforma educativa y las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que establecen el proceso de recentralización del pago de nómina al magisterio, esto no implicó una reforma al artículo 123 constitucional, que rige las relaciones laborales, por lo que no existe en ninguna parte de la nueva normativa como causal de cese laboral, o la suspensión del pago de salario, el no haber participado en un censo, lo que la CNTE podría aprovechar y demandar a Chuayffet, quien enfrentaría cargos administrativos y penales por abuso de autoridad. No se trata de solapar a nadie, pero se debe castigar a los culpables.

Lo más leído

skeleton





skeleton