Mal manejo del lío limítrofe

Por segunda ocasión la franja en litigio con Campeche zancadillea el tablero electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por segunda ocasión la franja en litigio con Campeche zancadillea el tablero electoral, dejando en esta ocasión latente la posibilidad de que se utilice el mapa distrital que ha permanecido activo hasta el proceso local de principios de julio de 2010, proporcionando al PRI un tanque de oxígeno al cargar los dados en municipios del sur y centro, donde su margen de maniobra es mucho mayor.

Pero la cuestión de fondo es precisamente la superficie de cuatro mil 800 kilómetros cuadrados ocupada formalmente por Campeche desde que su gobernador Jorge Salomón Azar García dio madruguete al decidir la creación del décimo municipio de Calakmul, ganando la partida a su homólogo quintanarroense Mario Villanueva Madrid.

Campeche mantiene ocupada esa superficie, consolidándose políticamente ahí porque es la autoridad formal que atiende las demandas de los núcleos poblacionales, mientras Quintana Roo queda como forzoso espectador, aguardando que algún día la Suprema Corte de Justicia de la Nación desempolve el voluminoso expediente.

Luis Ramón Villanueva García, como presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, ha mantenido una postura encomiable que debe ser ejemplo para miles, comenzando por nuestros legisladores, tanto locales como federales.

Y mientras Quintana Roo defiende en forma esporádica la franja en litigio, Campeche tiene todo el manejo de esa superficie que ocupa indebidamente, pisoteando Constituciones con total impunidad porque la Suprema Corte ha dado largas al asunto.

Lamentablemente el asunto limítrofe sale a relucir cuando se elabora un nuevo mapa electoral y en tiempos de campaña, dejando a un lado la cuestión de fondo que consiste en un obligado arbitraje de una Suprema Corte que ha eludido su responsabilidad, avalando un despojo que supera los 16 años.

Con mucho tino Rubén Vizcaíno Aguilar y Carlos Pérez Zafra abordaron ayer en su emisión radial mañanera (La Guadalupana, 101.7 FM) el tema limítrofe que incide en el tema de la redistritación, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el mapa electoral, atendiendo las demandas de 18 ciudadanos de Campeche que pidieron la protección de sus derechos políticos.

Rubén Vizcaíno sostuvo que el Ieqroo debió responder al Tribunal con oportunidad y precisión, explicando que la redistritación fue hecha tomando en cuenta nuestra extensión territorial, amparada constitucionalmente. Y la imperdonable pasividad del Ieqroo contrasta con la envidiable efectividad de los campechanos, quienes han sido mucho más hábiles para enfrentar este conflicto.

Y a fin de cuentas la única preocupación de los partidos se agota en la obtención de ventajas electorales, exhibiendo su mentalidad mezquina y cortoplacista.

Lo más leído

skeleton





skeleton