Malas prácticas en la educación

La educación se ha convertido en los últimos años en el centro electoral, jugando un papel importante en las campañas políticas. Por ejemplo, nunca como en la pasada campaña se había discutido tanto el tema de la calidad educativa y de la estructura de la educación, sobre todo cuando se dio la ruptura del PRI con el partido de la maestra Gordillo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

No había manera de que el PRI mantuviera la alianza con el Panal cuando grupos importante de la iniciativa privada, entre ellos Mexicanos Primero y Fundación Televisa, iban a cargar con todo contra la maestra.
 
Ahora la educación se convirtió en un tema superficial, donde la presencia de maestros con más de una plaza sigue prevaleciendo aunque los lideres sindicales lo nieguen.
 
En el caso de Quintana Roo, Rafael González Sabido no ha podido, o no ha querido, desaparecer esas malas prácticas, sobre todo cuando hablamos de los maestros comisionados en todo el estado.
 
Yo me pregunto: ¿comisionados a qué o de qué nos sirven?, estos solamente se han dedicado a doblar sueldos dejando las aulas por ser parte de una red de corrupción, ya que el principio que debería de motivarlos es el de dar clases, pero todo parece indicar que lo único que han querido mejorar es su condición económica, política y social. Aclaro, no son todos los maestros. 
 
Lo que nadie ha planteado es cómo se va a resolver el problema de educación con las instituciones que tenemos, con los maestros que existen y nadie lo ha planteado porque no hay solución sencilla. 
 
La educación requiere mucho más que evaluaciones y alianzas; la evaluación es importante y las alianzas pueden ayudar a reducir costos políticos, pero si no entramos en serio a un cambio de modelo, donde los maestros sean la élite intelectual del país; donde los padres de familia sean corresponsables –y no sólo pagadores de cuotas por demás ilegales–, con escuelas de tiempo completo y equipamiento completo, a lo que podemos aspirar es a una administración de la mediocridad. 
 
Los sectores alzan la manoDesde hace muchos años, los sectores populares, sobre todo los que han aceptado pertenecer a las filas del PRI, han quedado rezagados en cuando a las candidaturas locales, como por ejemplo diputados, presidentes municipales y gobernadores. A nivel nacional, estas posiciones o cuotas se han respetado hacia los que mueven los hilos de sindicatos fuertes, CTM, CNOP, PEMEX, SNTE, y demás agrupaciones políticas o no políticas, otorgándoles candidaturas federales como diputados o senadores por la vía plurinominal, es decir, de obsequio sin hacer campaña, o cuando menos así es en teoría. 
 
En Quintana Roo, desde hace algunos años los lideres sindicales y de organizaciones han mostrado su interés de que algunas posiciones para participar en diversos cargos de elección popular. Por ejemplo, en el caso de la CNOP existen rumores fuertes de que el químico Juan Carlos Azueta Cárdenas podría estar ocupando una diputación o regiduría ante el apoyo que ha brindado esta organización a través de los años al PRI en diversas campañas. Según nos refieren, ya es tiempo de que un sector popular tenga presencia dentro de las deciciones de un cabildo o Congreso. 
 
Por el lado de la CTM en la capital y en el estado están los nombres de Rafael Beltrán Chim e Isidro Santamaría Casanova, quienes estarían dando la sorpresa también en el próximo proceso electoral de 2013. Pero hay algo que no se tiene que perder de vista y es lo relacionado a la cuota de género, para que la fórmula esté completa debe de existir la presencia femenina, y en este caso podríamos mencionar a la presidenta del organismo femenino en el estado filial del PRI, Marina González Zihel. Otras mujeres destacadas que podrían figurar como regidoras y diputadas o cuando menos estar dentro de la lista son Maritza Medina Díaz, Karla Blancas Pizaña, Melissa Verduzco, María Hadad Castillo y Alondra Herrera Pavón, entre otras destacadas mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton