Mañana, día del paciente reumático

se intenta sensibilizar a la población y a las instancias gubernamentales sobre el número, variantes y alcances de estas enfermedades reumáticas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mañana viernes se conmemora el “Día Nacional del Paciente Reumático”, que recuerda a todos aquellos dolientes que son o han sido víctimas de alguna de las cerca de 200 enfermedades en adultos y 150 en niños que afectan al tejido conjuntivo que conforman articulaciones, ojos, corazón, riñón, pulmón, etc… Una vez más se intenta sensibilizar a la población y a las instancias gubernamentales  sobre el número, variantes y alcances de estas enfermedades, que siguen siendo un reto para quienes fingen demencia cuando de atención integral se habla.

Vivencias sobran, como la de Juanita, de 9 años, presa de artritis juvenil desde los 4 años. La ignorancia de los padres, e inadecuada preparación de algunos médicos que la atendieron fueron los verdugos de quien ahora y en pleno siglo XXI es víctima de la marginación.

Ante el vocablo  reumatismo, nuestra mente evoca imágenes de dolor, falta de movilidad, incapacidad y no en pocas ocasiones la muerte. Para que tenga usted una idea de sus alcances, el 10% de la población mexicana la padece. Luego entonces, ante la falta de gente docta en la materia, la estrategia seguirá siendo el de la información. No dije de la prevención, toda vez que la mayoría de estas enfermedades tiene un origen genético (defectos en alguna parte de los cromosomas), y precisamente por eso no tienen cura. Pero que no le quepa la menor duda de que, en buenas manos, tienen control.

Con cerca de tres décadas de experiencia como reumatólogo, me sigue asaltando la impotencia profesional cuando veo gente que  en plenitud de juventud y  durante esos  años maravillosos de vida productiva  (reproductiva y laboral) se ven cimbrados ante la presencia de lesiones irreversibles. 

Los costos económicos y sociales ocupan el nada honroso tercer lugar de gasto acumulado o dinero invertido en forma directa (compra de medicamentos y hospitalización ) o indirecta (incapacidades, tiempo de rehabilitación, tiempo con la familia, crecimiento laboral a futuro), lo que las convierte  en uno de los problemas más caros del planeta.

Categóricamente te aseguro  que sólo con esfuerzo y tesón conjunto evitaremos ver pacientes sin trabajo por su enfermedad o a tu hijo privado de la sana convivencia familiar y potencialmente limitado de ese  futuro mejor que hoy construyes y por  justicia  se merece. Por un Yucatán con menos reumáticos, súmate a nuestra cruzada por el conocimiento de las enfermedades reumáticas que aquejan al mundo, a México y a Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton