La máquina universal

Hoy está en cartelera El código enigma (2014, Morten Tyldum), basada en la vida del padre de la computación, el matemático inglés Alan M. Turing (1912-1954). Una gran película: muy bien hecha, con un excelente guión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son raras las películas comerciales protagonizadas por científicos de la vida real. Y es rarísimo que haya dos de ellas exhibiéndose simultáneamente. Sin embargo, junto con La teoría de todo, que narra la vida de Stephen Hawking, hoy está en cartelera El código enigma (2014, Morten Tyldum), basada en la vida del padre de la computación, el matemático inglés Alan M. Turing (1912-1954).

La cinta es protagonizada por Benedict Cumberbatch, conocido por la serie televisiva Sherlock Holmes. Es una gran película: muy bien hecha, con un excelente guión, profunda, estimulante, conmovedora. Una delicia.

Y no sólo por presentar la vida de uno de los grandes genios del siglo XX, cuyas aportaciones van de la filosofía de las matemáticas y los fundamentos de la computación al desarrollo de las computadoras, e incluso a campos como la biología teórica.

También porque presenta la vida torturada de una persona con excepcionales capacidades de pensamiento lógico, pero al mismo tiempo con severas dificultades para relacionarse con los demás. Un individuo que, además, cargaba el estigma de ser homosexual en una sociedad que criminalizaba dicha orientación sexual.

La cinta se centra en el drama de la batalla intelectual por resolver la clave de la máquina Enigma, utilizada por los nazis para encriptar sus transmisiones por radio.

Lo más leído

skeleton





skeleton