Maratón en el Congreso

Los diputados locales tuvieron este martes 13 una jornada ardua, como si el objetivo de fondo fuese a romper el récord Guinness, con tantos asuntos desahogados a raja tabla...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los diputados locales tuvieron este martes 13 una jornada ardua, como si el objetivo de fondo fuese a romper el récord Guinness, con tantos asuntos desahogados a raja tabla, aunque intrascendentes en su inmensa mayoría.

Pero claro que hubo asuntos de muchísima importancia, comenzando por las reformas que compactaron al aparato burocrático para hacer frente a la crisis financiera, complicada por el agobiante peso de la deuda pública.

Por los más de 120 puntos que fueron atendidos a partir de las 10 horas, abatiendo un rezago legislativo de años injustificable a todas luces, muchos diputados de oposición ya no tuvieron el ánimo para detenerse y aportar argumentos para oponerse y cuestionar, como en otros tiempos no tan lejanos.

Se nota en azules y amarillos el agotamiento y la resignación, desatados por los sorprendentes resultados de la contienda del domingo siete que encumbraron al PRI, preservándolo como el gran solitario en la zona de mando.

Además, por aplastante mayoría, el Congreso local dominado por el PRI avaló una iniciativa turnada por el Ejecutivo para aumentar la tasa al Impuesto Sobre Nóminas, que pasa del 2 al 3 por ciento, en este escenario de crisis generalizada en Quintana Roo, por el elevado endeudamiento de estado y municipios.

La aprobación de esta iniciativa con la que reformó la Ley de Hacienda del Estado se efectuó en maratónica sesión de clausura del período extraordinario en la que se desahogaron 124 asuntos, muchos de ellos condenados al olvido e indignos de mención.

El gobernador Roberto Borge Angulo impulsó medidas para adelgazar el aparato burocrático, fusionando dependencias y disminuyendo sueldos en un 25 por ciento, a fin de paliar la crisis más extrema en toda la historia del estado.

En el balance final, será interesante poner en la balanza a las comisiones del Congreso, ya que gran parte de ellas no tuvo acción, por lo que la mayor parte del trabajo se concentró en tres o cuatro comisiones.

Muchos titulares de comisiones, así como sus integrantes, encabezaron y participaron en comisiones que no tienen el mínimo peso, por lo que se tiene que evaluar su permanencia, como ocurrió con esas dependencias que fueron degradadas de golpe y porrazo.

Por ejemplo, nada tiene que informar la comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, encabezada el diputado petista Mauricio Morales Beiza. De hecho, el conflicto limítrofe ya quedó en el olvido en definitiva, dejando el campo libre a Campeche por abandono del cuadrilátero.

Por la calle de la amargura también deambula la comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades. Tampoco hay que olvidar a la comisión de Desarrollo Rural y Pesquero…

Lo más leído

skeleton





skeleton