En marcha la 'guillotina'

La SEE asignó las 266 plazas faltantes en el nivel de primaria que, por no ser ocupadas por un “idóneo”, fueron ofertadas nuevamente a través del examen de oposición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo indica que la reforma educativa arrancó con fuerza este 2015. Su calendario de actividades a mediano plazo y la centralización del pago a los maestros transferidos en 1992 son un claro ejemplo de que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a diferencia de los titubeos del año pasado para frenar la insurrección de la coordinadora de maestros (CNTE), esta vez está dispuesto a que la ley se cumpla tajante y sin distinción alguna.

Aquí en el terruño, la Secretaría de Educación estatal asignó las 266 plazas faltantes en el nivel de primaria que, por no ser ocupadas por un “idóneo”, habían sido ofertadas nuevamente a través del examen de oposición. Además de obtener la plaza, cuya titularidad estará sujeta a dos nuevos exámenes de refrendo, los profesores ganadores también pudieron escoger su lugar de trabajo.

Lo más esperado de este inicio de año fue el pago federalizado a los maestros transferidos, que al parecer, en Yucatán, no tuvo mayores problemas, no así en otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Sonora, donde se dieron incidencias como la falta de talones para comprobar su pago, incluso cientos de maestros con plaza base, sin cambios de adscripción y hasta con 30 años de servicio no recibieron su salario quincenal ni el segundo pago de su aguinaldo.

Ese era precisamente el temor de los maestros transferidos, ahora tendrán que emprender innecesarios y largos trámites para que se les reconozca su plaza en el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación. Sin embargo, Rodolfo Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP, declaró que estos casos suman 48 mil 442 plazas que carecen de constancias de nombramiento y pendientes de informar por parte de los estados, y que las autoridades educativas locales deberán entregar la información faltante para proceder al pago. 

Se me hace irrisoria la cantidad de las 48 mil 442 plazas y horas/semana/mes que no se pagaron, pues, si sumamos el total de maestros de la CNTE que se negaron a llenar la encuesta respectiva, y que muchos de ellos ostentan dobles plazas, entonces tenemos que son muchos más. ¿Quién falló?, ¿la logística, o los gobiernos que falsearon la información enviada a la SEP?

Al final por unos flojos pagaron inocentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton