Margarita Vallejos in memoriam

Entusiasta militante panista de voz fuerte pero con mayor fortaleza en sus convicciones y espíritu de lucha.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es normal que al recordar las batallas que –en ambiente totalitario-  dieron diversas formaciones políticas y sociales para lograr la democracia y la libertad en México a la memoria colectiva vengan los nombres de sus más destacados y publicitados líderes.

Generalmente no conocemos –son tantos– los nombres de cientos de ciudadanos que en el anonimato, con heroísmo y generosidad,  lucharon por esos valores.

Bien decían los fundadores del PAN que “si falta un responsable haya muchos otros para sustituirle”, refiriéndose a que nunca deberían faltar ciudadanos dispuestos a luchar por los mejores valores para la vida pública. A estos últimos perteneció la Sra. Margarita Vallejos Fernández, recientemente fallecida.

Vecina del rumbo del ex rastro fue –a finales de los 60– de las primeras mujeres valientes y generosas en ser candidatas y dirigentes panistas. Tiempos aciagos aquellos de nulo respeto al voto y en los que participar en la oposición era temerario.  

De antología sus anécdotas como representante de casilla del PAN enfrentando a conocida banda de delincuentes -identificada con el partido oficial- que operaba en su rumbo. Entusiasta militante panista de voz fuerte pero con mayor fortaleza en sus convicciones y espíritu de lucha. Siempre presente en la línea de combate.

Al llegar los triunfos nunca exigió puesto ni “hueso”. Aún mermada su fortaleza física –bastón en mano- siguió cumpliendo sus deberes cívicos y partidistas de manera ejemplar. Distinguida dama que puede decir hoy al Creador que ha cumplido su deber y  –con el poeta Pemán-  que “todo lo dejó en la arada en tiempos de sementera”.

Estas líneas no pretenden ser sólo recuerdo de lo que fue, sino acicate de lo que debe y merece ser el futuro del deber político. Actos como los de Doña Margarita se necesitan para acabar con tanto desprestigio en que ha caído la política.

Lo más leído

skeleton





skeleton