Mariscos en la costa yucateca

Los crustáceos incluyen varios grupos de animales como las langostas de mar, conocidas por los mayas como chakay.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según el Diccionario de la Real Academia Española marisco es cualquier animal marino invertebrado, especialmente los crustáceos y moluscos comestibles. 

Los crustáceos incluyen varios grupos de animales como las langostas de mar, conocidas por los mayas como chakay (Lit. “pez o marisco rojo”), cuya carne está en la cola. 

Existen crustáceos decápodos como el camarón (xexkay, en el maya antiguo), las especies que predominan en la sonda de Campeche son los de color rosado y café. 

El cangrejo es un crustáceo emparentado con los arácnidos. El Diccionario Maya Cordemex sólo señala una especie conocida en la región  como xbaw (cangrejo moro) probable corrupción de baúl, por su figura. 

Entre los moluscos están los octópodos como el pulpo o ma’axkay o moskay, en lengua maya. 

Hay una especie endémica de la Península de Yucatán conocida como pulpo maya, Octopus maya, comparable en tamaño y aspecto al pulpo común Octopus vulgaris. Por mucho tiempo se creyó que ambos eran de la misma especie. 

También se le conoce como pulpo rojo o cuatro ojos. Otro molusco, cuya concha tiene dos valvas simétricas ovales es la almeja (k’eech o ixpemech, en maya) cuya carne es muy apreciada. 

El caracol o hub, en maya, es un molusco testáceo de la clase de los Gasterópodos. 

El sook es una especie pequeña de caracol blanco (Strombus costatus) tiene la concha muy gruesa y un labio blanco. 

Las dos especies más comunes en las costas de Celestún y Campeche se conocen como caracol negro (xancus sp.) también conocido popularmente como ton-burro y es de color negruzco; y el caracol rosado (Strombus gigas) también conocido como chakpel (de chak, rojo y peel, vagina). 

La concha del caracol marino (hub) era empleada por los antiguos mayas como instrumento musical. 

Casi todos los moluscos se hallan dentro de valvas que requieren para defenderse de sus enemigos; a veces la concha es interna como en el caso del calamar. El pulpo carece de ella. La concha marina era conocida en maya como xixim.

El ostión, conocido en otros países como ostra, es un molusco lamelibranquio, con concha de valvas ásperas desiguales grisáceas por fuera y blanco anacarado por dentro. Los mayas lo conocían como book, y es una especie que poco gusta a los yucatecos.

En las costas del Golfo existe un molusco lamelibranquio llamado broma; su especie más conocida es el Teredo navalis. Es xilófago, taladra la madera sumergida y digiere la celulosa, gracias a una glándula llamada deshayes, “embromando” o causando graves daños en embarcaciones de madera.

Lo más leído

skeleton





skeleton