Más aya (de un orroroso herror)

Este error ortográfico fue para recordarnos el largo camino que aún tenemos por recorrer para procurar una educación de calidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Está a punto de comenzar la Carrera de la Fe, un ultra maratón de 100 km. Todo está en su lugar para el comienzo: atletas motivados, espectadores vitoreando, autoridades en el estrado. Está presente el gobernador constitucional del Estado de Yucatán, quien en breve realizará el disparo de salida ante el cual cientos de corredores se dispondrán a tratar de completar la distancia.  Todo esto enmarcado bajo las mantas alusivas al evento, cuyo eslogan de este año dice: “Mas aya del triunfo y la derrota esta la fé” (Sí, como usted lo leyó: aya). 

Llama la atención que nadie –ni la avanzada del gobernador- se haya percatado. Quizás la función de este error ortográfico fue estrellarse en nuestra cara para recordarnos el largo camino que aún tenemos por recorrer para procurar una educación de calidad. 

Días antes las autoridades educativas del Estado informaron sobre la reducción –a petición del gremio empresarial- del ciclo escolar para los niños yucatecos. Es triste y lamentable ver a los principales líderes de las cámaras empresariales congratularse porque los niños yucatecos van a tener más vacaciones y menos clases, en aras de mayores ventas.  Es como pegarse un tiro en el pie. El día de mañana, cuando quieran contratar mano de obra calificada para sus empresas, posiblemente no la consigan en Yucatán, pues ésta no estaría lo suficientemente educada.

No hay mejor camino para reducir la desigualdad y promover el desarrollo que la educación, que es un medio eficaz para la movilidad social de las personas y para el crecimiento económico y el desarrollo. Una mejor educación es un imperativo social si se quiere aspirar a un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida. Lograrlo es compromiso compartido entre sociedad, gobierno y sector privado. Hoy a los empresarios, en aras de ayudar a la rentabilidad de sus negocios,  se les concedió un ciclo de vacaciones más largo para los niños. En este sentido, ¿qué papel juega su responsabilidad social a cambio del beneficio que sociedad y gobierno les otorgaron?

Lo más leído

skeleton





skeleton