Más ciclones este año

El promedio normal de formación es de 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 son tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 3 huracanes intensos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días pasados, la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, dio a conocer su pronóstico actualizado para lo que resta de la temporada de huracanes 2016, la cual se espera sea una de la más fuertes desde 2012,  por encima de lo normal. Se pronostica que se formen de 12 a 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se espera que de 7 a 9 sean tormentas tropicales, de 3 a 4 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y de 2 a 4 intensos (categoría 3, 4 y 5 de la misma escala).

Hay que recordar que el promedio normal de formación es de 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 son tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 3 huracanes intensos.

La NOAA basa su pronóstico en varios factores, entre ellos la desaparición del fenómeno de El Niño, la presencia de débiles vientos cortantes y también débiles vientos alisios sobre el Atlántico central y un activo y más fuerte monzón en Africa Occidental.

Recordemos que los vientos cortantes inhiben la formación, tanto en número como en intensidad, de los ciclones y que mientras más activo sea el monzón mayor será la cantidad de ondas tropicales que saldrán de Africa al Atlántico. Hay que recordar también que estas ondas, aparte de que aumentan el potencial de ocurrencia de lluvia, son las semillas de posibles ciclones si las condiciones son propicias. Asimismo la NOAA espera que al aparecer el fenómeno de La Niña, lo que debe ocurrir a fines del verano o principios del otoño -en el mes de septiembre-, en el pico de la temporada de huracanes, sea de intensidad débil y no influya o tenga impacto en la presente temporada de huracanes, ya que La Niña se caracteriza por favorecer el desarrollo de los ciclones.

Lo más leído

skeleton





skeleton