Más conciencia

El siglo XX, además de ser recordado por los avances científicos y tecnológicos, lo será también por los graves daños causados al medio ambiente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El siglo XX, además de ser recordado por los grandes avances científicos y tecnológicos realizados en su tiempo, lo será también por los graves daños causados al medio ambiente. Por ello, es imperativo que el presente y el futuro destaquen por una visión de desarrollo sustentable y por la participación activa de la sociedad en el cuidado y protección de la naturaleza. Convencidos de esto, en Espacios Naturales se están llevando al cabo diversos proyectos educativos, de sensibilización y capacitación, a lo largo y ancho de nuestro país, mediante los cuales lo que se busca es incidir en la formación de una conciencia medioambiental en la comunidad, que se traduzca en la conservación de su entorno natural. Con este fin, hemos operado siete centros de visitantes en zonas de alto valor ambiental en el norte, centro y sur de nuestro territorio, editado diversas publicaciones impresas y audiovisuales ligadas a nuestros proyectos, llevado contenidos ambientales a alumnos de numerosas instituciones educativas, así como realizado el proyecto Arte y naturaleza, con el cual artistas plásticos difunden mediante su obra las riquezas naturales de México. 

Siendo México el cuarto país megadiverso mundial, debemos afrontar la responsabilidad que esto implica; es decir, poner en marcha procesos de sensibilización y concienciación ambiental tendientes a generar caminos de educación y respeto hacia nuestro entorno natural. Si bien sensibilizar es síntoma de provocar un cambio de comportamiento en los seres humanos a favor del respeto y cuidado del medio ambiente, no todo lo podemos dejar en ese plano existencial, debemos avanzar de igual manera al cumplimiento de las leyes y respeto a los usos y costumbres en las comunidades indígenas, que tienen al medio ambiente como un anexo a su existencia, o sea que nacen y crecen en un ambiente natural, donde se proveen de todo tipo de bienes. Las etnias indígenas son las más respetuosas del cuidado de elementos que les ofrece la naturaleza. Los indígenas son sensibles, se identifican de manera natural con su entorno y considero que debemos aprender de ellos y enfocar de manera transversal los planes de educación, sensibilización y cultura ambiental y olvidarnos de programas políticos que sólo tienden a fomentar el asistencialismo y se olvidan de la esencia del respeto a la naturaleza. Eso pienso.

Lo más leído

skeleton





skeleton