16 de Noviembre de 2018

Opinión

La masa y el futbol

Federación Internacional de Futbol Asociación amenaza con incrementar los castigos a México por el ya famoso 'heeeeeeeeeeepu...', que aseguran, es un comportamiento 'antisocial'.

Compartir en Facebook La masa y el futbolCompartir en Twiiter La masa y el futbol

Un grito es suficiente para afirmarnos ante lo exterior, ante los demás...- Octavio Paz

La FIFA ha multado a la Federación Mexicana de Futbol porque los aficionados del equipo tricolor siguen gritando en los estadios el ya famoso “heeeeeeeeeeepu...”. Hemos sido sancionados como país con poco más de 35,000 dólares. Lo que la FIFA debe  comprender es que no es un grito realmente de homofobia o desprecio a las personas que tienen esas tendencias sexuales, sino que es producto de la auténtica idiosincrasia de los mexicanos. A cualquier ciudadano de otras latitudes le es difícil entender esto.

Es una forma de molestar al rival, de incomodarlo, de decirle que no es rival para los nuestros, es el contrario a vencer, el otro, el externo. Los mexicanos en masa somos diferentes que individualmente. En masa actúa la raza, la perrada, la plebe o la banda. Es un grito del macho mexicano del que habla Octavio Paz en su Laberinto de la soledad: “En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza...”.

No obstante esta sanción, ahora la Federación Internacional de Futbol Asociación amenaza con incrementar los castigos a México por este comportamiento “antisocial.” Como si la propia Federación mexicana o incluso los mismos seleccionados nacionales pudieren remediarlo. Incluso éstos han promocionado comerciales televisivos en donde se convoca a la afición a no gritar esa expresión; sin embargo, lejos de los resultados que se esperaban, siento que han aumentado los gritos. Ahora se grita con mayor tono y coraje. La idiosincrasia de nuestro pueblo es la que se impone, no es un grito contra la homosexualidad ni nada por el estilo, es simplemente la raza que habla en masa. Dice Paz: el grito de guerra es: “Puto el que se raje”.

Los señores de la FIFA, tratándose de nuestro país, tendrían que leer a Paz y su Laberinto para comprender el verdadero significado del grito en cuestión. Aclaro que no estoy a favor de esta forma de expresión social, al contrario  estoy en contra. Pero ¿cómo se pudiera influir para evitar que la masa que acude a un estadio, en su deseo de ver triunfar a su equipo, genere expresiones de esta forma? 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios