Matar a un general...

Sucesos como el asesinato de un general de División retirado confirma lo fácil que es matar a un sujeto en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tengo una duda rotunda. Florestán

La mañana del sábado 21 de mayo de 2011, el general de División en retiro Jorge Juárez Loera, de 65 años, circulaba en su Mini Cooper en la intersección de Circuito del Parque con Anillo Periférico cuando unos sujetos lo mataron a tiros.

El divisionario había sido Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta su retiro, el 1 de mayo, 20 días antes del asesinato.

El crimen provocó un enorme impacto en los mandos de las fuerzas armadas, el homicidio de un general de División nunca ha sido cosa menor, al contrario.

De inmediato comenzó la investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México con apoyo de los aparatos de inteligencia militar.

A los pocos días, apuntó a Luz del Carmen Solares de la Rosa, con alguna relación cercana al general en dos vertientes, personal y profesional, por ser una pequeña proveedora de la Sedena.

Pero algo pasó entre ellos, que la mujer pagó 50 mil pesos a Antonio Martínez Torrijos para matar al general. Este sujeto, a su vez, contrató a los sicarios Aarón García Estrada, Édgar Hernández Ascensio y Arturo Ramírez Lora, quienes la mañana de aquel sábado asesinaron al militar en Satélite.

En agosto de 2011 la policía los detuvo, y denunciaron a Solares de la Rosa, que escapó a Madrid, donde el 1 de marzo de 2012 fue capturada por la policía española, con base en una orden de aprehensión con fines de extradición a México. La mujer presentó una serie de recursos que el lunes pasado fueron rechazados por la Audiencia Nacional, y será entregada a la justicia mexicana en 45 días.

Esta es una historia que solo confirma la facilidad con la que en México se puede matar a una persona, lo que se agrava cuando la víctima es un general de División del Ejército mexicano, lo que habla de la vulnerabilidad e indefensión de los ciudadanos de a pie.

RETALES

1. DISCUSIÓN. Ríspido encuentro entre Emilio Chuayffet y el director del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, por ciertos nombramientos de su equipo cultural. Chuayffet no es como los titulares de la SEP que le tocaron a Tovar en el pasado;

2. CÓNCLAVE. Los panistas tendrán encerrona este fin de semana para analizar qué les pasó en 2012, qué con el padrón y qué con pacto y elecciones. Después de julio verán la reelección, o no, de Gustavo Madero; y

3. TODOS. ¿Se acuerda del spot del Panal, hace seis años, donde un abundante candidato, Xiuh Tenorio, bailaba y cantaba “Uno de tres”? Pues bien, Xiuh fue nombrado director general de Vinculación de la subsecretaría en Gobernación, que depende de Roberto Campa Cifrián, entonces candidato presidencial del mismo Panal. Xiuh es también suplente del senador del PRD Mario Delgado. Uno de dos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton